T. Provence: Exhibición de Ivan Sosa en el Mont Ventoux

Posted by

Ivan Sosa ganó la etapa 3 del Tour de la Provence para convertirse en el nuevo líder general de la carrera, en lo que fue una actuación en la cima de una montaña típicamente dominante en el Mont Ventoux de  Ineos Grenadiers . 

El colombiano de 23 años hizo su ataque ganador de la carrera a 5 km de la cima en Chalet Reynard después de que su joven compañero de equipo Carlos Rodríguez hiciera un soberbio giro al frente del pelotón para reducir el pelotón.

Detrás, su compañero de equipo Egan Bernal fue el mejor del resto para terminar segundo, con el campeón mundial Julian Alaphilippe ( Deceuninck-QuickStep ) en tercer lugar. 

En un día frío, donde los jinetes respiraban con dificultad mientras subían la famosa ascensión del Ventoux, Ineos Grenadiers ejecutó su plan a la perfección. Declaraciones contradictorias de Sosa y Bernal no habían dejado claro qué corredor lideraría el equipo, pero resultó que ambos corredores eran lo suficientemente fuertes para ganar hoy. Sosa hizo el ataque ganador, pero la forma en que Bernal marcó a Alaphilippe en la persecución por detrás indicó que el ex campeón del Tour está volviendo a su antiguo yo.

Para Sosa, que ha demostrado un gran potencial y ya ha ganado múltiples carreras por etapas como la Vuelta a Burgos, este fue posiblemente su mejor día como profesional.

Como era de esperar, hubo fuegos artificiales en Mont Ventoux, ya que todos los favoritos lucharon por lo que fue la etapa reina de la carrera. Sin embargo, nadie tuvo respuesta al ataque de Sosa, y el colombiano pudo llegar en solitario hasta el final sin que pareciera que lo atraparan. 

Con una ventaja de diecinueve segundos en general sobre Bernal, que ocupa el segundo lugar, antes de la etapa mayormente plana de mañana, Sosa debería evitar los accidentes y sellar la victoria general.

Cómo se desarrolló

La tercera y penúltima etapa del Tour de la Provence 2021 siempre iba a ser donde se decidiera la general. Sin grandes subidas en ninguna de las dos etapas anteriores, y con otro día mayormente plano esperándolos mañana, la subida final del Mont Ventoux fue cómodamente la prueba más difícil y selectiva de la carrera.

Aunque terminó en Chalet Reynard en lugar de subir a la famosa cima del Mont Ventoux, la subida aún se mantuvo para dar un rudo despertar a los ciclistas que aún se abren camino hacia la nueva temporada, con una pendiente promedio de más del 9% para sus 9,7 km.

Las circunstancias se hicieron aún más difíciles por el clima, con condiciones muy frías que llevaron a la mayoría a cubrirse con calentadores de brazos, chaquetas y guantes; aunque, a diferencia de ayer, los pilotos al menos se salvaron de la lluvia.

Animados por la rara oportunidad de llegar a la base de una de las subidas más emblemáticas del ciclismo en la parte delantera de la carrera, muchos ciclistas intentaron entrar en la ruptura al comienzo de la etapa.

Finalmente, se formó un grupo de seis hombres, con Damien Gaudin (Total Direct Energie), Louis Louvet (St Michel-Auber93), Alessandro Fedeli (Delko), Florian Vermeersch (Lotto Soudal), Jerome Cousin (Total Direct Energie) y Nicola. Bagioli (B&B Hoteles p / b KTM). 

Lograron abrir una brecha de alrededor de tres minutos y medio, pero nada más, ya que Deceuninck-QuickStep, Ineos Grenadiers, Astana Premier-Tech y Trek-Segafredo se afirmaron en la parte delantera del pelotón con la esperanza de establecer a sus líderes para la victoria.

Zdenek Stybar de Deceuninck-QuickStep aceleró el ritmo en el terreno ondulado que conduce al Mont Ventoux, colocando al grupo en fila india y provocando temporalmente algunos pequeños huecos. Su esfuerzo hizo que la brecha cayera por debajo de los tres minutos, y continuó cayendo a medida que se acercaba la subida, pero no fue hasta que la ruptura alcanzó sus pendientes más bajas que su ventaja comenzó a caer en picado. 

Astana Premier-Tech tomó el ritmo al comienzo de la escalada, lo que provocó que el líder general Davide Ballerini (Deceuninck-QuickStep), como se esperaba, cayera. Su piloto Harold Tejada luego atacó a 9 km de la cima, lo que llevó a Ineos Grenadiers a tomar el control del pelotón y liderar la persecución. 

Tejada atrapó y pasó a Vermeersch y Fedeli, los dos últimos supervivientes del primer descanso, y se le unió Matteo Fabro de Bora-Hansgrohe. Pero su tiempo al frente de la carrera fue de corta duración, ya que el pelotón liderado por Ineos los llevó de regreso a 7.6 km de la meta. 

Ineos continuó con el ritmo, con el joven español Carlos Rodríguez anunciándose en el escenario mundial al hacer un giro monstruoso para reducir el grupo a no mucho más de una docena de ciclistas en los 5 km para el final. 

Una vez que Rodríguez terminó, el compañero de equipo de Ineos, Sosa, hizo su movimiento, abriendo inmediatamente una gran brecha con una aceleración brutal. Mauri Vansevenant de Deceuninck-QuickStep lideró el grupo de persecución al servicio del líder del equipo Alaphilippe, hasta que el francés lanzó su propio ataque en los últimos 4 km, con el compañero de equipo de Sosa, Egan Bernal, agarrado a su volante.

Con 2,5 km para el final, Sosa tenía una brecha de unos 20 km sobre Alaphilippe y Bernal. A ese dúo se unió Wout Poels (Bahrein-Victorioso), pero incluso con la asistencia que brindó el holandés, la ventaja de Sosa se mantuvo estable y se mantuvo al frente hasta el final. 

Habiendo frustrado a los demás al sentarse sobre sus ruedas (debido a que su compañero de equipo lideraba la carrera por la carretera), Bernal lanzó sus propios ataques en los últimos kilómetros, logrando primero derribar a Poels y luego a Alaphilippe. 

Con un gran sprint esperado en la cuarta y última etapa de mañana, Sosa debería tener la victoria general asegurada.