Tokio 2020 no exigirá ni vacunas ni cuarentena a los deportistas

Posted by

Los atletas que viajen a Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio no necesitarán ponerse en cuarentena durante 14 días a su llegada como se temía inicialmente, y el libro de jugadas de atletas del Comité Olímpico Internacional dice que los atletas solo necesitarán confirmar una prueba de PCR COVID-19 negativa 72 horas antes. volar para asegurarse de que puedan competir. 

Esto significa que los ciclistas pueden terminar el Tour de Francia en París y luego viajar a Tokio para la carrera masculina en ruta que está programada solo seis días después el sábado 24 de julio. Esto significa Tadej Pogačar, Primož Roglič , Geraint Thomas, Greg Van Avermaet y Wout van Aert puede concentrarse completamente en el Tour de Francia antes de viajar a Tokio para luchar por el oro. 

Los atletas de otras disciplinas también pueden evitar preocupaciones, ya que las mujeres no tendrán que ponerse en cuarentena después de correr el Giro Rosa que finaliza el 11 de julio.  

Las preocupaciones sobre un conflicto entre el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos surgieron después de que los Juegos se pospusieran en 2020, y los anfitriones previstos de Grand Depart, Copenhague, Dinamarca, no pudieron mover las fechas del Tour para evitar una superposición. Luego, los organizadores trasladaron el inicio a Bretaña y cambiaron la fecha una semana antes, lo que le dio a Copenhague la Gran Salida en 2022.

El coronavirus siguió causando estragos en los deportes, ya que los tenistas se enfrentaron a dos semanas de cuarentena después de llegar a Australia para el Abierto de Australia de este año, pero Toshirō Mutō, el jefe del comité organizador de Tokio restó importancia a la necesidad de que los atletas olímpicos sigan medidas estrictas similares. .

El COI ha publicado una serie de Playbooks en los últimos días mientras lucha por mantener los Juegos Olímpicos en el buen camino. El libro de jugadas del atleta no menciona un período de cuarentena en Japón, sino que los atletas tendrán que proporcionar un resultado negativo de la prueba COVID-19 dentro de las 72 horas antes de viajar a Japón. 

También tendrán que usar una aplicación para teléfonos inteligentes de informes de salud durante los 14 días antes de viajar, registrando su temperatura corporal diaria y cualquier posible síntoma de COVID-19. Los datos se compartirán con las autoridades japonesas. 

Los atletas también deberán registrar su viaje, alojamiento y actividades planificadas para los primeros 14 días en Japón. Es probable que esto incluya dónde entrenarán y con quién esperan tener un contacto cercano durante su estadía, como compañeros de equipo y personal del equipo. 

El libro de jugadas recomienda una buena higiene, como lavarse las manos con regularidad, usar desinfectante de manos y usar una máscara facial. También advierte sobre formas innecesarias de contacto físico como abrazos, chocar los cinco y apretones de manos, sugiriendo que los atletas se mantengan separados dos metros durante las comidas y mantengan los contactos al mínimo. Se les dice a los atletas que permanezcan en las sedes y alojamientos olímpicos oficiales y no utilicen el transporte público, no visiten gimnasios, zonas turísticas, tiendas, restaurantes o bares.

A los atletas se les controlará la temperatura antes de ingresar a los Juegos Olímpicos y aquellos que muestren una temperatura de 27.5 ° C no podrán ingresar a las sedes.  

Cualquiera que entre en contacto cercano con un caso confirmado de COVID-19 deberá someterse a pruebas y será retenido en un área designada hasta que se conozca el resultado de la prueba. Cualquier persona con síntomas de COVID-19 será llevada a una clínica para pacientes ambulatorios de COVID-19 para someterse a pruebas y no podrá competir hasta que se le dé el visto bueno. 

Explicó que las pruebas antidopaje funcionarán de acuerdo con las medidas de salud y seguridad y las pautas de la AMA.

“Su cumplimiento de dichas reglas e instrucciones es clave para lograr con éxito nuestro objetivo común de garantizar que la salud de todos los participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos esté protegida y que los Juegos se desarrollen de manera segura”, advierte el Libro de jugadas. 

«El incumplimiento de las reglas contenidas en este manual puede exponerlo a consecuencias que pueden tener un impacto en su participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, su acceso a las sedes de los Juegos y, en algunos casos, en su participación en las competiciones».

Sin prioridad para las vacunas de los deportistas

Ha habido mucho debate sobre si los atletas olímpicos deben recibir una vacuna COVID-19 para protegerlos a ellos y a los Juegos de Tokio. 

El libro de jugadas del COI no exige que se dé prioridad a los atletas, pero pide que se vacunen si es posible. 

«Cuando las vacunas se ponen a disposición de un público más amplio … dado su papel como embajadores de sus CON y NPC dado el papel del deporte ‘para promover el deporte seguro como un contribuyente a la salud y el bienestar de las personas y las comunidades'».

El Playbook concluye con un mensaje claro sobre las vacunas y las reglas del COVID-19 para los Juegos Olímpicos de Tokio. 

“No será necesario que haya recibido una vacuna para participar en los Juegos, y se aplicarán todas las reglas descritas en este Manual de estrategias, haya recibido o no la vacuna”, concluye el documento.