Egan Bernal está listo para centrar su atención en el Giro de Italia este año, ya que los Ineos Grenadiers envían a Geraint Thomas , Tao Geoghegan Hart y Richard Carapaz al Tour de Francia. Mientras tanto, el recién fichado Adam Yates tendrá como objetivo la Vuelta a España.
El gerente del equipo, Dave Brailsford, habló con los medios el miércoles para describir los planes del Gran Tour del equipo para 2021 y cómo equilibrarán las ambiciones de tantos líderes potenciales.
Brailsford señaló las dos largas contrarreloj en la ruta del Tour de Francia como una oportunidad ideal para que Thomas repita su victoria general de 2018. Sin embargo, también reconoció que Carapaz tendría que encontrar tiempo en otra parte, sugiriendo el ex ganador del Giro de Italia. podría ser una presencia de ataque, ya que el equipo busca construir un estilo de carrera ‘expansivo’ que se arraigó en el Giro del año pasado.
Mientras tanto, Geoghegan Hart jugó con la idea de defender su corona del Giro, pero se decidió que el mejor paso para su desarrollo sería debutar en el Tour de Francia.
Bernal no ha sido descartado del Tour, pero se tomará una decisión sobre si va allí o en la Vuelta a España en función del resultado del Giro. Asi mismo, los líderes del Tour podrían unirse a Yates y al neo-profesional Tom Pidcock en la Vuelta.
«Nos preguntamos: ‘¿Ponemos a todos nuestros mejores ciclistas en el Tour? ¿O los distribuimos entre los tres?'», Dijo Brailsford. «Creo que esto nos da un buen equilibrio en las carreras».
La decisión de alejar a Bernal del Tour, donde ganó en 2019, se produce después de que el colombiano abandonara la carrera del año pasado por una lesión en la espalda, de la que aún se está recuperando. Aunque el Giro, en teoría, le da menos tiempo para alcanzar toda su fuerza, Brailsford sugirió que el jugador de 24 años, que ha hablado de su deseo de apuntar al Giro en el pasado, necesitaba un soplo de aire fresco.
«Cuando llegó a Europa y luego a nuestro equipo, tenía una gran sonrisa cada vez que corría. Lo primero que notó con Egan fue su gran sonrisa, y era un corredor agresivo y carismático. Es muy importante que encuentre esa alegría de las carreras de nuevo «, dijo Brailsford.
«Desde mi punto de vista, y el del equipo, y el suyo, todo se trata de recuperar esa sonrisa en su rostro, disfrutar de ser un ciclista. Si lo hace, obtendrá los resultados, pero no se centra solo en el resultado; tiene que concentrarse en la totalidad del proceso.
«Es un tipo muy ambicioso y creo que tiene que encontrar … o tenemos que apoyarlo para que vuelva a disfrutar realmente de sus carreras, y el resto se cuidará solo, de eso estoy seguro».
Bernal estará acompañado en Italia por su compañero Pavel Sivakov , que quedó noveno allí en su debut en 2019, y también por su compatriota Daniel Martínez, nuevo fichaje de EF Education-Nippo. El campeón mundial de contrarreloj Filippo Ganna , que ganó cuatro etapas el año pasado, también regresará con el mono de arcoíris.
Tour de Francia
En cuanto al Tour, Brailsford no llegó a confirmar a todo el equipo, pero sí nombró a los corredores que formaban parte del ‘Tour stream’, con Richie Porte, Laurens De Plus, Michał Kwiatkowski, Jonathan Castroviejo, Luke Rowe y Rohan Dennis todos en línea para aparecer en el elenco de apoyo.
El trío de líderes, sin mencionar a Porte, que subió al podio el año pasado, le da al equipo múltiples opciones, y Brailsford habló de usar todas sus herramientas, en lugar de la mentalidad de ‘el camino decidirá’ de años anteriores.
«Si no ganamos el Tour el año pasado y volvemos en un papel más desafiante, te da la libertad de pensar de manera diferente y pensar en la estrategia creativa correcta sobre cómo ganar la carrera», dijo.
Esa estrategia está destinada a involucrar a Thomas construyendo su carrera en las contrarreloj, con 27 kilómetros en la etapa 5 y 31 kilómetros en la etapa 20, mientras que Carapaz adopta un enfoque más agresivo en las montañas y Geoghegan Hart se ubica en algún punto intermedio.
«Lo mejor de Richard es que no tiene miedo de emprender la carrera. Si gana el Tour este año, ¿cómo lo va a ganar? No se va a quedar sentado a esperar las contrarreloj, así que tendrá que hacerlo. aprovechar oportunidades en otras áreas «, dijo Brailsford.
«Así que exploras eso, y cómo contribuye a un enfoque de equipo con los otros ciclistas de calidad que tenemos, y lo convierte en una perspectiva muy emocionante y motivadora. Richard es una parte realmente importante de esa estrategia para nosotros, en términos de la forma en que podría ir a la carrera este año «.
Brailsford, sin embargo, insistió en que Thomas tenía tantas oportunidades como cualquiera y descartó las sugerencias de que sus 35 años de edad serán un obstáculo en una carrera ganada el año pasado por Tadej Pogačar, de 21 años del UAE Team Emirates.
«Yo no diría que es su última oportunidad en el Tour. Cuando llegas a los 30, es lo hambriento que estás y cuánto impulso aún tienes dentro de ti. Si todavía tienes ese deseo ardiente, entonces puedes entrenar y hacer todos los demás sacrificios «, dijo.
«No creo que haya un componente físico, es más una cosa mental. Hablamos anoche antes de Bessèges, y estaba súper emocionado, no podía esperar para comenzar, era como un junior de nuevo. Absolutamente es posible.»
La difusión de múltiples líderes y múltiples estilos de carreras en los tres Grandes Vueltas llega en un momento en que Brailsford busca remodelar la identidad de su equipo.
Comenzando en Sky Black en 2010, pronto se convirtieron en una fuerza dominante en las carreras por etapas, y algunos dirían que una asfixiante, acaparando a los mejores talentos y guardando un estricto control sobre las carreras. Sin embargo, el Giro de Italia del año pasado, donde Ineos se recuperó de la salida temprana de Thomas para ganar siete etapas y la general, fue, en palabras del propio Brailsford, un «cambio de juego».
Habló en Milán de una nueva filosofía bajo la nueva propiedad del jefe de Ineos, Jim Ratcliffe, y es algo de lo que todavía habla tres meses después.
«Obtenemos muchos datos sobre los aficionados y cómo nos ve la gente, y hubo un gran cambio en las actitudes de la gente, lo cual fue realmente interesante. Lo discutimos mucho durante el invierno, en términos de quiénes somos como equipo y cómo podemos continuar desarrollando un estilo de carreras más abierto esta temporada «, dijo.
«No es un juicio sobre el pasado. Ganamos mucho y estoy muy orgulloso de lo que hicimos. Es un reconocimiento de que el deporte está cambiando y queremos estar a la vanguardia de eso. Si solo vas después de ganar , ganando, ganando, se convierte en un ambiente muy, muy intenso.
«Eso es genial, pero igualmente, en lugar de no perder, se trata de perseguir oportunidades. Cuando haces eso, es como una aventura en lugar de un desafío o una amenaza, y libera la mente de un corredor. Eso es lo que queremos ir tras – estar listo en cualquier momento para tomar la iniciativa y ser un poco más expansivo «.
Sin embargo, Brailsford no llegó tan lejos como para decir ‘perder está bien’ – «No creo que llegue allí», bromeó – y también sugirió que el tren de montaña todavía podría ser «la herramienta adecuada para el trabajo «en determinadas situaciones.
«No somos imprudentes. Los mejores y más carismáticos corredores de todos los tiempos eran inteligentes. Ganaron mucho, pero fueron inteligentes. Todo es parte de un enfoque expansivo.
«Es muy motivador y emocionante. Nuestros pilotos están muy contentos de marcar un número y empezar a correr de nuevo, más que durante bastante tiempo, diría yo. Siempre es genial comenzar una temporada, pero hay una sensación real de ‘vamos en ‘. «