Tom Dumoulin ha decidido presionar el botón de pausa en su carrera y ha abandonado el campo de entrenamiento de Jumbo-Visma con efecto inmediato. La noticia se anunció el sábado con Jumbo-Visma confirmando que el holandés no correría por el momento.
Dumoulin se ha tomado oficialmente una licencia sin goce de sueldo mientras considera su futuro y si quiere o no volver al deporte. El viernes, el equipo había anunciado que a Dumoulin se le otorgaría un papel de liderazgo en el Tour de Francia junto a Primož Roglič, pero eso ahora parece estar en grandes dudas tras la impactante noticia de hoy.
«Tomé la decisión ayer. Y el equipo me apoya en eso, y se siente realmente bien. Es realmente como si una mochila de cien kilos se me hubiera resbalado de los hombros. Inmediatamente me desperté feliz», dijo Dumoulin en un comunicado. lanzado por su equipo.
«Se siente tan bien que finalmente tomé la decisión de tomarme un tiempo para mí. Eso dice suficiente. He estado sintiendo durante bastante tiempo que es muy difícil para mí saber cómo encontrar mi camino como Tom Dumoulin el ciclista – con la presión que conlleva, con las expectativas de diferentes partidos
«Solo quiero hacerlo muy bien para mucha gente. Quiero que el equipo esté feliz conmigo. Quiero que los patrocinadores sean felices. Quiero que mi esposa y mi familia sean felices. Y por eso quiero hacerlo bien por todo el mundo, pero por eso me he olvidado un poco de mí mismo el año pasado. ¿Qué quiero? ¿Todavía quiero ser piloto. Y cómo? » añadió.
El ganador del Giro de Italia de 2017 se mudó a Jumbo-Visma a principios de 2020 después de un último año difícil en el Team Sunweb. Regresó de una grave lesión en la rodilla que arruinó su campaña de 2019 y ayudó a Roglič al segundo lugar general en el Tour de Francia del año pasado. El jugador de 30 años terminó séptimo en la general en París, y aunque se retiró de la Vuelta a España más adelante en la temporada, parecía que estaba comenzando a encontrar algo de su mejor forma.
La semana pasada, el holandés le dijo a Wielerflits que también estaba mirando los clásicos empedrados por primera vez y que estaba emocionado de comenzar la nueva temporada con un nuevo conjunto de goles.
“Para esta primavera hemos decidido cambiar de rumbo. Vamos a montar sobre los adoquines, que será divertido «, dijo a la publicación holandesa.
“Creo que la primavera es siempre un período muy agradable. Todo el mundo está ansioso, incluido yo mismo, por empezar de nuevo. Debo admitir que en términos de resultados nunca ha sido mi mejor época. Este será mi décimo año como ciclista profesional y nunca he brillado realmente en primavera. Espero y pienso cada año que este año funcionará. Voy a intentarlo de nuevo «.
Sin embargo, también reveló que estuvo cerca de detener su carrera como piloto después del Tour de Francia del año pasado.
«Pasé un tiempo terrible después de mi lesión de rodilla. Luego, además de eso, vinieron las molestias intestinales en la primavera y luego la corona. Puedo decir que estaba más cerca de detenerme que de continuar».
La noticia de su salida del campo de entrenamiento del equipo deja a Jumbo-Visma enfrentando una serie de preguntas importantes, entre ellas lo que sucede con su plantilla del Tour dado que hace solo 24 horas a Dumoulin se le asignó un papel de codirector dentro del equipo.
La primera prioridad del equipo, comprensiblemente, ahora se basa en el bienestar de Dumoulin como persona más que en sus logros atléticos, pero esto sin duda será un shock para el resto de sus compañeros de equipo.