Olimpicos de Tokio un sueño para Vicenzo Nibali

Posted by

El vaso, dijo Vincenzo Nibali , no estaba ni medio lleno ni medio vacío cuando el Giro de Italia llegó a su fin en la penumbra de una tarde gris en Milán el pasado mes de octubre. «Fue exactamente a la mitad», dijo con una sonrisa. «Solo tienes que aceptar lo que venga».

La posición final de Nibali, séptimo, rompió una secuencia de seis podios consecutivos en la corsa rosa, mientras que el éxito de los hombres una década o más jóvenes que él: Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers), Jai Hindley (Team DSM) y João Almeida (Deceuninck- QuickStep) en Italia, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) en el Tour de Francia – parecía sugerir un cambio de guardia en las Grandes Vueltas.

Y, sin embargo, hubo algunos destellos de consuelo en medio de esa decepción, o al menos alguna mitigación para ella. El entrenador de Trek-Segafredo , Paolo Slongo, sostuvo que los datos de potencia de su piloto todavía estaban en línea con sus años pico, mientras que Nibali admitió que su preparación se había visto afectada por la dieta limitada de carreras que se ofrecían después de que la pandemia de coronavirus interrumpiera la temporada. La breve y aguda campaña revisada que siguió no se prestó a los hombres en su cuarta década.

“Para los jóvenes, es más simple. Cuando era 10 años más joven, podía mejorar muy rápidamente. Pero es un poco más complicado cuando eres mayor. Estamos más acostumbrados a la rutina ”, dijo Nibali a los reporteros en una videoconferencia el martes donde habló sobre sus planes para la temporada 2021.

“Durante los meses de la pandemia, me las arreglé para entrenar, pero entrenaba un poco en la oscuridad. Cuando comenzamos de nuevo, pensé que iba bien, pero en cambio descubrí que ese no era el caso. Me encontré siguiendo desde la primera carrera y también pasé la mayor parte del resto de la temporada siguiendo.

“La motivación no fue excelente, especialmente durante la última semana, pero aun así terminé el Giro con un top 10. Ese no era mi objetivo, pero tampoco fue un mal resultado, considerando el tipo de temporada que íbamos a hacer. tenido.»

Después de pasar el otoño pasado a la defensiva, persiguiendo tanto su mejor forma como a los ciclistas más fuertes (la búsqueda condenada de Trek-Segafredo en Il Lombardia fue su temporada en el microcosmos), el objetivo primordial de Nibali para 2021 parece ser evitar que se repita ese escenario.  

El Giro de Italia vuelve a ser un objetivo, y Nibali utilizará el Tour de Francia para avanzar hacia los Juegos Olímpicos de Tokio reprogramados, pero ha prometido abordar la primera parte de la campaña de una manera diferente. En lugar de trabajar metódicamente con solo el Giro en mente, buscará causar una impresión temprana en la Volta a la Comunitat Valenciana, la Volta ao Algarve y Tirreno-Adriatico. El objetivo, al parecer, no es solo construir forma, sino ganar moral.

“Me acercaré a las cosas día a día, carrera a carrera. Es una decisión que tomé porque realmente no quería concentrarme en un solo objetivo ”, dijo Nibali.

Eso marca un cambio notable para Nibali, quien se ha especializado en alcanzar su punto máximo justo a tiempo para la más grandiosa de las ocasiones en la última parte de su carrera, como lo ilustran sus cinco victorias más recientes, que comprenden dos monumentos y un escenario en cada uno de ellos. los tres Grandes Giras.

“La motivación es siempre levantar los brazos en señal de victoria. Durante mi carrera, he tenido grandes éxitos, pero también ha habido algunas temporadas que fueron más moderadas. El año pasado fue quizás uno de esos, pero ese puede ser un punto de partida para este año «.

Nibali está listo para enfrentar el Giro y el Tour en la misma temporada por cuarta vez en su carrera, aunque nuevamente sin ninguna aspiración de convertirse en el octavo hombre de la historia en completar el doblete. Después de alinearse junto a Bauke Mollema y Giulio Ciccone en un equipo fuerte de Trek-Segafredo para el Giro, Nibali utilizará el Tour para prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio, asumiendo, por supuesto, que la carrera en ruta finalmente siga adelante.

“Es un objetivo importante, viene solo cada cuatro años – bueno cinco años, en este caso – así que intentaré llegar en condiciones. Ganar los Juegos Olímpicos sería un bonito sueño, pero no es sencillo ”, dijo Nibali, que aún no está seguro de si las restricciones de cuarentena para los Juegos Olímpicos le permitirán ir hasta París, dado que solo cinco días separan los Campos Elíseos. de la carrera de ruta masculina. «En el pasado, hice esto, pero esta vez no sé si haré todo el Tour debido a los protocolos COVID-19».

Nibali admitió que esta sería «obviamente» su última oportunidad en los Juegos Olímpicos – se estrelló con la medalla de oro casi en sus manos en Río en 2016 – aunque no se sentiría atraído por bajar el telón de su carrera cuando habla con la prensa italiana más temprano el martes. “No me he dado una fecha de vencimiento definitiva”, dijo. «También depende de cómo vaya esta temporada»

En un año en el que la pandemia de coronavirus parece que va a crear más incertidumbre sobre el calendario, no hay un momento como el presente.

“Esperemos que no sea como 2020”, dijo Nibali. «Pero fue muy útil para entender cómo planificar las cosas de una manera diferente si nos enfrentamos a la misma situación».