Diario As de España coloca a La Ruta, dentro del top 10 de las carreras  míticas del MTB

Posted by

Durante los meses de invierno, las competiciones de mountain bike cobran especial protagonismo dentro del mundo del ciclismo. La preparación, el compañerismo e incluso la orientación, en ocasiones, son elementos fundamentales para superar todas las dificultades que ofrecen algunas de las carreras más míticas y duras del mundo en esta disciplina.

Titan Desert

‘El Dakar de las bicis’. Así es como se conoce popularmente a esta durísima prueba del MTB, una de las más particulares del mundo al desarrollarse su recorrido sobre arena, dunas, zonas rocosas y otro tipo de peligros que ofrece el desierto. Parte de su esencia también reside en la navegación, pues los corredores deben orientarse sobre un mar de dunas para encontrar el camino correcto a seguir hasta línea de meta. Roberto Heras y Josep Betalú empatan en el palmarés histórico con cuatro triunfos cada uno, en una prueba en la que sólo en dos años de sus quince ediciones fue a parar la victoria a un biker que no fuera español.

Andalucía Bike Race

La prueba reina del MTB en España. Se trata de una carrera maratón por etapas que en los últimos años adaptó su formato, por lo que los corredores luchan por la victoria en parejas. En este sentido, la compenetración es fundamental ya que el tiempo en meta lo marca siempre el segundo corredor del dúo. Bosques, montañas, senderos y todo tipo de paisajes del territorio andaluz brindan cada año preciosas imágenes de las seis etapas que componen la prueba, con la clásica subida al ‘Reventón’ como plato fuerte.

Cape Epic

Sin lugar a dudas, hablamos de la prueba más exigente y prestigiosa del MTB a nivel mundial. Apodada por muchos como el ‘Tour de Francia del MTB’, no existe otra carrera más importante, la que todo biker ansía ganar, aunque terminarla ya es todo un desafío. Como la gran mayoría de pruebas que componen esta lista, también se disputa por parejas, que como se dice en el mundillo, ‘divide las penas y duplica las alegrías’. Sólo los corredores más experimentados y talentosos han conquistado el título en el exigente territorio sudafricano, como la leyenda viva del MTB, Nino Schurter. En 2020 no se celebró a causa de la pandemia y en 2021 se aplazó a octubre.

Crocodile Trophy

Otra cita durísima, de calor extremo y terrenos arenosos. La carrera por excelencia de Australia también se compone de zonas donde predomina la humedad, por lo que abundan los elementos que castigan continuamente la resistencia de los participantes. Además, su nombre no es casualidad. El Gerhard Schönbacher, creador de la carrera, la llamó así debido a los numerosos carteles que aparecen a lo largo de todo el recorrido con el mensaje: “No nadar, cocodrilos”.

Iron Bike

La Iron Bike muestra la pasión con la que vive Italia el ciclismo más allá de la carretera. Se trata de una de las carreras más populares en toda Europa, y también de las más duras. Su desnivel acumulado es uno de los más salvajes en este tipo de carreras maratón, superando los 20.000 metros positivos a través de los Alpes italianos. Según las estadísticas, en cada edición abandonan más de la mitad de los corredores que toman la salida. Reto mayúsculo.

Yak Attack

Prueba que se desarrolla en el Himalaya y es, por tanto, la carrera de MTB que presenta mayor altitud en todo el mundo. De hecho, alguna de las cotas que deben superar los corredores llega a los 5.400 metros. No alcanza los 300 kilómetros, por lo que su distancia no es de las más largas durante sus siete etapas, pero sí cuenta con el clima más extremo de todas con temperaturas entre los -20º y -30º grados. Sólo apta para la gente más dura.

Ruta de los Conquistadores

Son sólo tres días, pero como su nombre indica, superarla te convierte en un auténtico conquistador. Los participantes deben superar Costa Rica de punta a punta del país, cubriendo unos 280 kilómetros. El recorrido es muy variable, algo no muy habitual en otras carreras, para sorprender y mantener en tensión a los bikers en cada edición. El frío y la humedad que se deben hacer frente en la cima de algunos volcanes del recorrido son extremos.

Tour d’Afrique

Como si de un disco superventas se tratara, ahí va un ‘bonus track’, ya que el Tour d’Afrique es un caso aparte. Hablamos de una carrera salvaje, extrema y de una duración jamás vista sobre dos ruedas: ¡90 días! Tal como su nombre indica, los participantes deben recorrer el continente de una punta a otra en ese lapso de tiempo, cubriendo un total de 12.000 kilómetros con salida en Egipto y llegada a Sudáfrica. Por el camino, obstáculos como el Monte Kilimanjaro, las Cataratas Victoria o el desierto de Namibia.

Brasil Ride

Hablamos de una cita con un clima extremo, propia del país sudamericano. Pese a que se celebra en verano, lo más habitual es encontrarse dos climatologías totalmente adversas: calor sofocante o lluvias torrenciales que dejan una humedad extrema. Sus parajes son alucinantes, con una dureza extrema atravesando caminos y superando descensos vertiginosos en plena selva. Toda una aventura.

La Leyenda del Dorado

No es tan célebre como algunas de las carreras citadas anteriormente, pero sí está a la altura por su dureza y es considerada la prueba MTB más prestigiosa de Sudamérica. Transcurre en Colombia y eso implica que todas las etapas ya transcurren a gran altitud. Ocho jornadas de MTB sumamente técnico entre valles de ríos tropicales, junglas y asfalto de pendientes imposibles por ciudades emblemáticas del país. En lo que coinciden quienes la completan es que se trata de una de las carreras con mejor ambiente del mundo, donde el público anima a los corredores a cada metro con tremendo entusiasmo.