Presencia de sustancias prohibidas de alto riesgo en suplementos nutricionales como el Ostarine.

Posted by

Ostarine, es el nombre comercial de un modulador selectivo del receptor de andrógenos (SARM) que no esta aprobado para uso o consumo humano. Se encuentra clasificado por su acción farmacológica en la categoría de S.1,  como un agente anabólico detallado en la lista de medicamentos & métodos prohibidos por la WADA.  

¿ Pero, qué son los “SARMs”? 

 Los SARMs, son moduladores selectivos del receptor de andrógenos que fueron descubiertos en los años 90´s.  Son sustancias que poseen una alta especificidad en los receptores androgénicos destacando su efecto sobre el musculo esquelético y huesos. Sin embargo y a pesar de haberse demostrado que los SARM son eficaces para mejorar los modelos preclínicos  múltiples de desgaste muscular, la realidad es que al momento la enorme mayoría de los estudios no han superado la fase I de las 4 que obliga la investigación, (existen no mas de 3 en fase III  con resultados no consistentes), por lo que no ofrecen certezas en varios puntos y por ellos no se aconseja su utilización en humanos al presente. 

 El estudio mas prometedor, aunque aun esta en fase III y por ello no ha aprobado su consumo en humanos por la FDA (Food and Drug Administration), es Enobosarm (mayoritariamente comercializado como Ostarine) que ha dado muestras de mejoras significativas en el perfil muscular; en la ganancia de fuerza y en la reducción del tejido graso tanto en sujetos sanos como en sujetos enfermos.  

¿Y por qué se encuentra catalogado como un S.1? , ¿Qué es, y para que sirve?. 

Dicho fármaco, fue desarrollado para prever y tratar el desgaste muscular, así como la osteoporosis, sin embargo algunos atletas implementan su consumo como potenciador del rendimiento fisco.  

Si bien las etiquetas no son confiables, y no eximen al deportista ante una sanción por desconocimiento, se deben buscar sinónimos de ostarine como: MK-2866, enobasarm, (2S) -3- (4-cyanophenoxy) -N- [4-cyani-3- (trifluoromethyl) phenyl] -2hidroxi-2-metilpropanamida y GTx-024 en las diversas etiquetas de los suplementos.  

Efectos Secundarios: 

 1. Alteraciones en su estado del ánimo como: agresividad, ansiedad y dependencia del medicamento.  

2. Insuficiencia Renal Aguda.

3. Acné, trastornos en la piel. 

Por lo que se recomienda que si usted va consumir cualquier tratamiento farmacológico, nutricional o su derivado, sea acompañado de un profesional de la salud: médic@, enfermer@, farmaceutic@ y nutricionista para su asesoramiento y así corroborar la información. De no poseer los datos completos, no consumir.  

Para más información puede ingresar en el siguiente link