Marc Madiot: «No quiero super agentes del fútbol en el ciclismo»

Posted by

Marc Madiot ha respondido con indignación a la noticia de que el ‘superagente’ del fútbol Jorge Mendes está incursionando en el ciclismo profesional. 

En una aparición típicamente apasionada en la estación de radio francesa RMC , el gerente de Groupama-FDJ dijo que sería «catastrófico» si Mendes y otros buscaran llevar al ciclismo un mercado de fichajes al estilo del fútbol. 

La semana pasada se anunció que la agencia Polaris Sport de Mendes, que representa a futbolistas estrella como Cristiano Ronaldo, se había asociado con la agencia Corso Sports dirigida por João Correia. Los corredores portugueses  João Almeida  (Deceuninck-QuickStep) y  Rubén Guerreiro  (EF Education-Nippo) tendrán sus intereses comerciales gestionados por Polaris.

«Si Mendes es el agente de Almeida, entonces Almeida nunca vendrá a mi equipo», dijo Madiot en RMC .

Cuando se señaló que el campeón del Giro de Italia Tao Geoghegan Hart y el ex campeón mundial Mads Pedersen están con la agencia asociada Corso, respondió: «Bueno, tampoco vendrán aquí entonces».

Madiot argumentó que los agentes de fútbol como Mendes han cobrado al negociar acuerdos en un mercado de transferencias que se ha inflado enormemente en los últimos años.

«No quiero el sistema de fútbol», dijo Madiot. “El sistema de agentes en el fútbol, ​​¿qué es eso? Es tener una cartera de jugadores y hacer que se muevan con la mayor frecuencia posible para ir al banco con la mayor frecuencia posible.

“Ellos juegan en una burbuja financiera en expansión. ¿Dónde está el fútbol ahora mismo con esa burbuja financiera, con todo lo que está pasando en este momento con COVID? Están mirando al abismo. ¿Y queremos que personas como Mendes entren en bicicleta? No quiero a Mendes en bicicleta. Puede quedarse en Portugal con sus futbolistas «.

El mercado de fichajes del ciclismo opera de una manera diferente al fútbol, ​​donde los jugadores comúnmente son canjeados por tarifas multimillonarias mientras aún están bajo contrato. Si bien la ‘sentencia Bosman’ permite a los jugadores agotar sus contratos y mudarse sin que se pague una tarifa, los contratos a largo plazo se negocian comúnmente para que el club pueda cobrar una tarifa si el jugador busca irse. 

En el ciclismo, a pesar de las raras discrepancias, los ciclistas reciben contratos a corto plazo y no se consideran «en el mercado» hasta que se acercan al final de ellos, momento en el que continúan sin que el dinero cambie de manos entre equipos.

“Por supuesto que ya tenemos agentes en el ciclismo, pero hay un elemento extremadamente importante en el ciclismo, que es que un contrato tiene una duración fija y se respeta la duración del contrato”, dijo Madiot. 

“Eso significa que si un piloto firma conmigo por dos años, lo hace por dos años. Al final de eso, él es libre y yo soy libre. Si tengo 10 euros, gasto 10 euros; no apuesto a los cinco euros que podría ganar con la reventa de un piloto «.

Por el momento, Polaris Sports solo representa oficialmente a dos ciclistas portugueses, pero Madiot advirtió sobre los peligros de Mendes y otros que expanden su influencia.

“Hay una cosa que necesita aprender, pero creo que ya lo sabe… no va a ganar en el ciclismo lo que gana con el fútbol. Tal vez tenga otras ideas en segundo plano y no sean buenas. Creo que esta gente quiere, en un momento dado, hacerse cargo del sistema general de ciclismo, y eso es aún más catastrófico «.