El italiano Diego Ulissi (UAE Emirates, 31 años), ganador de dos etapas en el Giro de Italia 2020, deberá interrumpir su carrera deportiva momentáneamente para someterse a pruebas cardíacas debido a una miocarditis.
La doctora Michele De Grandi, médico del UAE Team Emirates, comentó la decisión de mantener temporalmente fuera de acción a Ulissi a través de un comunicado del equipo. «Diego se sometió a los controles de salud habituales exigidos por la UCI y el equipo. Subjetivamente se encontraba bien y no sentía ninguna molestia, pero el hallazgo de un latido irregular durante el esfuerzo, no presente previamente, nos dio algunas duda. Tras practicar una ecografía, resonancia se reveló una miocarditis».
La miocarditis es una inflamación del tejido miocárdico, el músculo cardíaco, generalmente de origen viral. Ulissi se someterá a un período de descanso absoluto durante unos meses, durante el cual será sometido a investigaciones en profundidad para esclarecer aún más el cuadro clínico.
El ciclista italiano no pudo ocultar el sentimiento de preocupación y rabia. «Nunca he tenido síntoma de la enfermedad, siempre me he sentido bien. Afortunadamente, el personal médico del equipo actuó rápidamente y descubrió esta anomalía. Ahora me tomaré un descanso que espero sea temporal, teniendo en cuenta que la prioridad es la salud, porque la vida no se acaba con la bicicleta».
Ulissi ha terminado la que quizás haya sido la mejor temporada de mi vida, con una racha constante de actuaciones de alto nivel de enero a octubre que también le valieron el Top 10 en el ránking individual de la UCI. «Ya estaba comenzando mi preparación para 2021 con el deseo de aprovechar los resultados del año pasado. Ahora, sin embargo, me encuentro frente a esta situación inesperada. Creo que mi estado de ánimo es comprensible para todos».