Annemiek Van Vleuten rechazó el Trek para que el ciclismo femenino siga siendo interesante

Posted by

La ex tres veces campeona del mundo elogió al American WorldTeam por ser uno de los mejores del mundo, pero optó por fichar por Movistar Team Women porque encajaba mejor y era un lugar donde podía ser parte del desarrollo del equipo.

“Ya tienen tanto talento, que no estarían felices si me uniera al equipo. Con un equipo tan increíble [Trek-Segafredo] no me necesitaría «, dijo Van Veuten en un artículo publicado en El Peloton el sábado.

«Realmente me hubiera encantado ser parte del equipo Trek, porque tienen una filosofía asombrosa, así como la igualdad que han logrado entre el equipo masculino y el femenino. Si no tuvieran una plantilla tan sólida ya, yo habría firmado de inmediato porque entonces también sería un desafío, pero como están ahora ya no sería un desafío «.

Trek-Segafredo fue uno de los equipos más exitosos de una temporada que se truncó debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. 

Mostraron actuaciones tácticas impecables, sobre todo al preparar a Lizzie Deignan y Elisa Longo Borghini. Ganaron el GP de Plouay, La Course y Liège-Bastogne-Liège, todos con Deignan, que ganó la serie individual Women’s WorldTour, mientras que el equipo se llevó el título general de la serie. 

“Cuando Trek se me acercó, una de mis preguntas fue: ‘¿Qué esperas que agregue al equipo? Porque su equipo ya está lleno de estrellas ‘”, dijo Van Vleuten. 

“En mi respuesta a Ina [Teutenberg] también dije: ‘Mantengamos el ciclismo femenino interesante y no pongamos a todos los buenos ciclistas en un solo equipo’. Cuando alguien domina tanto, el ciclismo femenino no es emocionante. A mi corazón también le apasiona hacer que el ciclismo femenino sea más interesante y no menos interesante ”.

Van Vleuten ha ganado dos ediciones del Giro Rosa (2018 y 2019), dos veces el título mundial de contrarreloj (2017 y 2018) y el título mundial de ruta (2019). 

Este año, ganó cinco veces consecutivas cuando las carreras regresaron después del bloqueo pandémico de COVID-19, incluido el  título europeo de carreras en ruta . Ella lideraba el Giro Rosa, pero se vio obligada a retirarse de la carrera después de romperse la muñeca en un accidente. 

Van Vleuten, de 38 años, pasó cinco temporadas con el equipo australiano Mitchelton-Scott, pero su contrato debía renovarse a finales de este año. Ella optó por firmar un contrato de dos años con Movistar Team Women, en un rol de liderazgo único y con la oportunidad de ayudar a desarrollar el equipo.

El Movistar Team Femenino ha progresado de forma constante en sus dos primeras temporadas en la máxima categoría del ciclismo femenino. La adquisición de una licencia de WorldTeam de cuatro años este año demuestra que la dirección está  comprometida con el desarrollo de su programa para mujeres . 

El equipo anunció una lista de 14 ciclistas que también incluye a la estadounidense Leah Thomas junto con Katrine Aalerud, Aude Biannic, Jelena Erić, Alicia González, Barbara Guarischi, Sheyla Gutiérrez, Sara Martín, Emma Norsgaard, Lourdes Oyarbide, Paula Patiño, Gloria Rodríguez, y Alba Teruel.

“Con Movistar, también ayuda que tengan jóvenes talentos”, dijo Van Vleuten. 

“Es una fuerza impulsora para mí tener jóvenes talentos alrededor que puedan desarrollarse. Me da energía extra poder ayudar, ser una pequeña parte de ese desarrollo. Veo muchas chicas con talento en Movistar. Seguro que yo también quiero rendirme, pero también tengo muchas ganas de trabajar con un equipo joven y talentoso «.