V. Chiriquí: Jurado sentencia la vuelta, Gabriel Rojas segundo en la general y líder sub 23

Posted by

La cuarta etapa de la Vuelta Internacional a Chiriquí tenia este viernes, la jornada reina, donde Cristopher Jurado defendía el liderato general, frente a Gabriel Rojas de la Selección de Costa Rica, fueron 123 kms entre David-San Lorenzo-Dolega-Boquete-Alto Jaramillo.

De salida se puso un ritmo muy fuerte, con muchos ciclistas intentando la escapada y donde ocho pedalistas fueron los que se marcharon al frente.

Se trató de Leonardo Campos, Jonathan Carballo, Dorian Monterroso, Jhon López, Maikol Rodríguez, Melvin Morón, Jalabert Sánchez y Bolívar Espinosa.

Estos ocho pedalistas fueron sacando ventaja, y disputaron la primera meta volante, donde el grupo del líder era controlado por el Servicio Aeronaval que cuidaban a Jurado, mientras que Gabriel Rojas de la Selección de Costa Rica, le seguía su rueda.

El primer premio de montaña se disputó y el ganador fue Anthony Sánchez de la Selección de Costa Rica quien kilómetros antes había logrado llegar al grupo de escapados, segundo fue el panameño Bolivar Espinoza de Selección Panamá y tercer Dorian Monterroso de Selección de Guatemala

La fuga continuó y sumó algunos otros ciclistas para un total de 12 ciclistas donde estaban Anthony Sánchez (Selección de Costa Rica), Luis Mora y Jonathan Carballo (Asfaltos CBZ-7C-Economy) Melvin Boron, Julio Padilla y Dorian Monterroso (Selección Guatemala) Maikol Rodríguez, Rodolfo Ayarza, Jhon López, Bolívar Espinoza y Leonardo Campos.

Estos doce escapados tienen ventaja de 1:10 sobre el grupo que seguía controlado por el Aeronaval y donde Gabriel Rojas empezaba a planear su ataque en búsqueda del liderato general.

El ascenso empezaba hacia el Alto Jaramillo, donde en la fuga algunos ciclistas empezaban a sufrir y perder rueda de la punta, atrás en el grupo principal también se quedaban pedalistas tras el fuerte ritmo y la temperatura.

Con 100 kilómetros disputados, se empezaron a quedar ciclistas en la fuga como Leonardo Campos y Rodolfo Ayarza.

Atrás en el grupo principal empezaron a saltar ciclistas como Alfredo Ajpacaja, Joseph Chavarría, Alex Strath, Jose Canastuj, Jordan Ruiz, sin embargo, el equipo del líder no quería sorpresas y rápidamente los capturaba.

La fuga fue absorbida y empezaron los candidatos al título a lanzar sus ataques, con Franklin Archibold, Bryan Salas y Gabriel Rojas, sin embargo, el líder respondió de buena manera.

El segundo premio de montaña lo ganó Bolívar Espinoza de Selección de Panamá, seguido por Alfredo Ajpacaja y tercero Joseph Chavarría del Asfaltos CBZ-7C-Economy-Wilier.

Los kilómetros siguieron hacia arriba y el chapín Alfredo Ajpacaja atacó y empezó a sacar tiempo al grupo del líder, que solamente tenía dos gregarios, por su parte de Costa Rica, quedaban Bryan Salas, Luis Mora y Joseph Chavarría del Asfaltos CBZ-7C-Economy, mientras que de la Selección de Costa Rica estaban Gabriel Rojas, Sergio Arias y Sebastián Moya.

Llegaron los últimos diez kilómetros, con tres en fuga Alfredo Ajpacaja de Guatemala y los panameños Roberto Gonzales y Alex Strath, la diferencia se mantenía cercana al minuto, y nadie atacaba al líder general.

Los últimos tres kilómetros tuvieron al chapín Alfredo Ajpacaja como gran protagonista, quien atacó y se fue en solitario buscando el triunfo de etapa, por su parte en la parte trasera, Salas Rojas, Vásquez y Archibold atacaron a Cristopher Jurado.

Alfredo Ajpacaja en punta vio como en los últimos dos kilómetros su compañero Mardoqueo Vásquez le llegó y juntos ingresaron a meta, donde el triunfo fue para Ajpacaja y segundo Mardoqueo, mientras que Cristopher Jurado y Gabriel Rojas se vinieron juntos y el panameño ingresó tercero para ser el virtual campeón del evento.

La general no cambió y el panameño Cristopher Jurado sigue a la cabeza a falta de un día, seguido por el tico Gabriel Rojas de la Selección de Costa Rica y tercero Franklin Archibold

Rojas pese a que no pudo asaltar el liderato, cuidó su segundo lugar en la general y se ratifica como líder sub 23.

Este sábado se disputará la última etapa, un circuito en David, con un total de 92 kms, donde se disputarán dos sprints intermedios.