Costa Rica se despide del Centroamericano de Ruta sin medallas en masculino.

Posted by

La última prueba del día fue la categoría masculina, quienes dieron 14 vueltas al circuito de 12 kms, para completar 176 kms y donde Costa Rica buscaba subirse nuevamente en el podio, sin embargo, se topó con las selecciónes de Panamá y Guatemala muy fuertes.

Desde los primeros kilómetros se lograron escapar cuatro ciclistas, con dos costarricenses Carlos Brenes y Anthony Sánchez, además Jose Canastuj de Guatemala y Fred Matute de Honduras, estos cuatro ciclistas fueron sacando tiempo hasta llegar al minuto de ventaja.

La fuga de estos ciclistas se dio por más de cuatro vueltas, donde atrás Panamá tenía que perseguir y hacer el desgaste.

Ya en la quinta vuelta la fuga empezó a perder fuerzas y los ciclistas no logaban ponerse de acuerdo por lo que el grupo los capturó y el ritmo siguió en aumento donde Anthony Sánchez y Carlos Brenes se quedaron tras el esfuerzo realizado.

Una vez finalizada esta primera fuga, empezaron nuevamente los ataques, con Guatemala que lanzó a Manuel Rodas y Costa Rica le respondió con Bryan Salas, Panamá no quería que se escaparan y rápidamente se les dio captura.

Los ataques siguieron, los kilómetros fueron pasando y Franklin Archibold era el que lo intentaba para darle la alegría a Panamá, sin embargo, faltaban muchos kilómetros y rápidamente le dieron captura.

Iniciando la vuelta once el grupo se dividió en dos, con ocho ciclistas en punta donde destacaban Sergio Arias, Sebastián Moya, Gabriel Rojas y Bryan Salas de Costa Rica, además de Luis López de Honduras, Mardoqueo Vásquez de Guatemala y Archibold de Panamá.

Atrás Cristopher Jurado uno de los favoritos sufría y se quedaba rezagado, al igual que Jhon Jiménez y Gabriel Rojas quien era la marca para Jurado.

Adelante se fueron tres panameños Alex Strath, Roberto Gonzales y Franklin Archibold, dos ticos Bryan Salas y Sergio Arias, Luis López de Honduras y los chapines Dorian Monterroso y Henry Sam.

A falta de tres vueltas, estos 8 ciclistas seguían atacándose, seis peleando la carrera elite y Sergio Arias y Henry Samas peleando por la sub 23, atrás los ciclistas no respondían y perdían tiempo importante.

Roberto Gonzales atacó cuatro veces, pero no pudo irse en solitario, por lo que Archibold lo intentó y en se logró ir en solitario para poner a soñar a Panamá con el oro, por su parte Sergio Arias el único representante sub 23 de Costa Rica que iba en el grupo de punta, se quedaba y se alejaban las opciones de la medalla de oro.

Panamá seguía atacando y lanzaba a Alex Strath que rápidamente se unía con su compañero Archibold y marchaban los dos en punta, a falta de dos vueltas para el cierre.

Sam, Salas, López, Gonzales seguían al paso, pero no podían entrarles a los canaleros, quienes estaban a punto de acariciar las medallas de oro y plata.

Salas por su parte se mantenía en el grupo que perseguía y estaba atento para atacar en los últimos metros y buscar subirse al podio elite.

Sergio Arias por su parte se reagrupaba junto a Gabriel Rojas quienes iban a pelear la plata y el bronce sub 23.

A falta de una vuelta los dos escapados Archibold y Strath tenían ventaja de 1:22 sobre el grupo donde viajaba el único costarricense Bryan Salas, Panamá empezaba a acariciar sus dos preseas en la ruta centroamericana.

Nada cambió y los canaleros se impusieron con mucha autoridad, Franklin Archibold se impuso con el oro y la plata para Alex Strath, mientras que el bronce fue para Guatemala con Dorian Monterroso.

En la sub 23 los chapines se hicieron presentes en los más alto del podio con Henry Sam, y con Melvin Boron en la segunda casilla, mientras que el nicaragüense Henry Rojas fue tercero.

Los mejores nacionales fueron Bryan Salas en la casilla 6, y Gabriel Rojas 12

Elite

Oro Alex Strath
Plata Franklin Archibold
Bronce Dorian Monterroso

Sub 23

Oro Henry Sam
Plata Melvin Boron
Bronce Henry Rojas