Pablo Aguilar finalizó su gira por Europa, con una casilla 24 en la Copa del Mundo en Portugal

Posted by

El atleta juvenil Pablo Aguilar Omodeo, termina con éxito su primera experiencia en el continente europeo. Pablo se trae consigo una novena posición en el Campeonato Mundial de Downhill celebrado en Leogang, Austria y una amplia experiencia después de haber participado en dos fechas de la Copa del Mundo en Slovenia y Portugal.

1) Pablo, cuál fue su experiencia de su última fecha en Portugal?

“Me siento sumamente complacido con mis resultados en su última fecha con la posición 24. No he podido correr al cien por ciento, debido a caídas en los eventos previos de las cuales aún no me encuentro totalmente recuperado. Sin embargo, la clave del deporte está en no rendirse, en no dejarse llevar por la sensación de una caída, y lo importante es levantarse y seguir en competencia”, señala el joven atleta. Pablo se siente satisfecho porque se siente seguro de haber realizado el mayor esfuerzo posible para representar al país de la mejor manera.

2) Cómo ha sido la experiencia de la gira europea?

El atleta recuerda especialmente su gran experiencia con su noveno lugar en el campeonato del mundo celebrado en Austria, señalando que en realidad se sintió confortable con el ritmo de competencia para poder aspirar a seguir participando. Indica que lamentablemente su accidente en Maribor de alguna manera ha influido para que no haya podido trabajar al 100% en las restantes competencias. “El nivel de competencia en el circuito mundial, es sumamente elevado y que el atleta debe estar totalmente preparado y al máximo de nivel para tener un buen rendimiento. Aquí no se puede venir a ver cómo nos va. Hay que venir a darlo todo, pues hay que clasificar primero, para poder participar en las finales”, destaca la joven promesa.

3) Como están analizando el futuro?

Pablo nos recuerda que el año 2021 deberá correr con 18 años, toda la temporada en la categoría élite según las reglas de la UCI. “En primer lugar, estamos evaluado la experiencia en Europa para encontrar oportunidades de mejora. Aspiro a poder realizar una pretemporada en los Estados Unidos al principio de año y tener la oportunidad de participar en la Copa del Mundo y el Campeonato Mundial el próximo año”, destaca el atleta.

Geovanny Castillo Artavia, Presidente de la Asociación Costarricense de Downhill, nos comenta que “Pablo ha cumplido con nuestras expectativas. Nadie pone en duda su papel muy destacado en su primera experiencia de clase mundial y pensamos que tiene las condiciones para participar en el circuito mundial. Justamente para analizar estos temas, ya tenemos una reunión programada con el Director de selecciones nacionales de la Federación Costarricense de Ciclismo, el señor Javier Munich, para evaluar posibles cursos de acción a seguir y ver la manera en que se pueda colaborar con el atleta para consolidar una agenda internacional para 2021”.

Añade Castillo que ya incluso ha conversado con el señor Juan Manuel Gónzalez, Presidente de la FECOCI quién ha ofrecido todo su apoyo para colaborar en la posible agenda del deporte del downhill para 2021, incluyendo un plan para el atleta Pablo Aguilar. “Estamos seguros que el éxito que Pablo ha tenido en su gira en Europa, nos va a generar grandes beneficios para el deporte del Downhill en Costa Rica”, termina señalando Castillo.

Finalmente tanto Pablo como el Presidente de la Asociación de Downhill agradecen a todos los que están apoyando el deporte: a la Federación Costarricense de Ciclismo, al Comité Olímpico Nacional de quién se ha tenido un gran apoyo, al Comité Cantonal de Santa Ana, a la Asociación Costarricense de Downhill, a los medios de comunicación que han estado pendiente del desempeño del atleta y a cientos de personas y empresas que de gran forma apoyaron a Pablo para esta gira a Europa.