Saltó la locura en el Giro de Italia. El Passo Stelvio provocó lo que se preveía y todo lo que no se había visto en las etapas anteriores ocurrió en esta 18ª etapa.
Almeida terminó cediendo en la segunda parte de la Cima Coppi hasta cuatro minutos y otro minuto más en la llegada para ceder la maglia rosa a Kelderman. Sin embargo, el neerlandés no lo tuvo fácil durante las ascensiones al Stelvio y al Torri di Fraele, ya que sufrió la dureza de ambos puertos.
Kelderman no conseguía coronaba en cabeza de carrera la cima del Stelvio y cruzaba la parte más alta del puerto con 45 segundos perdidos con su compañero Hindley y los del Ineos Grenadiers Rohan Dennis y Tao, que habían descolgado al neerlandés en la parte más dura del Stelvio.
En el decisivo puerto, Kelderman también sufría en los primeros kilómetros y era neutralizado por Bilbao y Fugslang.
Sin embargo, Kelderman mantenía los dos minutos y cuarenta que tenía respecto a Tao y a su compañero Hindley, que se impuso al británico al sprint, y terminaba la etapa vistiéndose la maglia rosa, que ha estado en manos de Almeida en las últimas 15 jornadas.
Así las cosas, el neerlandés del Sunweb lidera la general con 13 segundos sobre su compañero australiano Jay Hindley y con 16 segundos sobre Tao. Por su parte, Pello Bilbao asciende hasta la cuarta plaza tras terminar tercero la etapa y Joao Almeida se cae hasta la quinta plaza cediendo 2:16.
Por lo tanto, todo queda pendiente y se decidirá en la triple ascensión a Sestriere y en la crono de 15,7 kilómetros del sábado
Giovani Visconti abandona la carrera
El italiano no ha tomado la salida y se despide del último gran objetivo que tenía en esta temporada atípica sufriendo tendinitis rotuliana como ha informado su equipo: «Giovanni tenía un dolor muy fuerte incluso bajando las escaleras y ha hecho que tomemos esta decisión».
De esta manera, Visconti deja vía libre a Ruben Guerreiro para conquistar la maglia azzurra de la montaña, aunque tendrá a Thomas de Gendt como principal rival para hacerse con el maillot, ya que en esta etapa ha sumado 40 puntos por los 36 del portugués. Sin embargo, Guerreiro sigue dominando la general con 234 puntos por los 112 del belga del Lotto Soudal. Asimismo, también ha abandonado antes de la salida el italiano del Astana Manuele Boaro.