Andrey Amador acompañaría a Froome y Carapaz en la Vuelta España

Posted by

El equipo Ineos Grenadiers , que apoyará a Chris Froome y Richard Carapaz en la Vuelta a España de este año, se encuentra en las etapas finales de selección con una lista de ocho hombres escrita y presentada a los organizadores de la carrera, y tres corredores más en espera antes de la lista final, donde destaca el costarricense Andrey Amador.

Como informó Cyclingnews el jueves, Egan Bernal no participará en la carrera con el ganador del Tour de Francia 2019 dispuesto a concentrarse en su salud a largo plazo. El colombiano estaba fuera de ritmo en el Tour de este año y se retiró por una lesión en la espalda antes de París. Se había especulado con que podría regresar para la Vuelta, que se extiende del 20 de octubre al 8 de noviembre, pero el equipo ha decidido descansar su activo más valioso y construir hacia 2021 y un regreso al Tour de Francia.

Eso significa que Froome y Carapaz liderarán la línea en la carrera española de tres semanas y están listos para ser apoyados por un fuerte grupo de gregarios que incluye a Andrey Amador, Ivan Sosa, Sebastian Henao, Cameron Wurf y Michal Golas con los ocho corredores en el lista enviada a los organizadores de la carrera en los últimos días.

Los equipos pueden modificar sus alineaciones hasta unos días antes de que comience la carrera e Ineos le ha dicho a Cyclingnews que su lista final aún no se ha confirmado. El equipo ha incluido tres posibles sustitutos en su lista presentada con Owain Doull, Carlos Rodríguez y Christian Knees todos en espera en caso de que haya una lesión o si el equipo decide que uno de sus pilotos alternativos está en mejor forma.

La inclusión de Knees en la lista no es ninguna sorpresa dada su invaluable experiencia. El jugador de 39 años está programado para competir en algunos de los clásicos de primavera restantes, pero ha comenzado 20 Grandes Vueltas en su larga carrera. Doull corrió la Vuelta el año pasado, haciendo su debut en el Gran Tour en el proceso. Al igual que Knees, está completando algunas carreras en Bélgica, incluida Gent-Wevelgem este fin de semana, y figura como suplente para la Vuelta.

La inclusión de Rodríguez es algo sorprendente dado que solo tiene 19 años y compite en su primer año a nivel WorldTour, pero el español ha impresionado en su primera temporada completa en el nivel superior. Pasó por el BinckBank Tour en septiembre, pero solo ha corrido 19 días en lo que va de año.

Quizás la mayor sorpresa en esta etapa es la inclusión de Wurf en la lista provisional del equipo. El australiano de 37 años se unió al equipo en enero después de una pausa de seis años en las carreras a nivel WorldTour. Participó en los Clásicos de las Ardenas y su último Gran Vuelta fue en la Vuelta de 2013.

Sosa debutó en el Gran Tour en 2019 y originalmente formaba parte de los planes del Giro de Italia, pero su inclusión en la Vuelta parece segura a estas alturas, y junto a Amador y Henao formará parte del núcleo de nacionales para apoyar a Froome y Carapaz en la montaña.

Froome se dirige a la Vuelta a España con la esperanza de redescubrir su mejor forma después de una larga recuperación del accidente que amenazó su carrera y que tuvo lugar en el Criterium du Dauphine 2019. Estaba en línea para un lugar en el Tour de Francia, pero fue cambiado a la Vuelta justo antes de que participara la carrera francesa debido a la falta de un top 10. En ese momento admitió que aún no estaba listo para una carrera tan exigente como el Tour de Francia.

“Entiendo, 100 por ciento. Podía sentir que no estaba donde tenía que estar ”, dijo a Cyclingnews y  La Gazzetta dello Sport  sobre su no selección.

“Solo voy a seguir enfocándome en estar listo para la Vuelta. Tal vez me deje caer en una de las carreras de un día, tal vez Liège-Bastogne-Liège o algo así. Veremos cómo avanzan las cosas ”.

Froome comenzó pero no terminó Liege-Bastogne-Liege, pero utilizó la carrera de un día para afinar su forma después de un largo período de entrenamiento en altura. La Vuelta será el Gran Tour final de Froome con Ineos antes de mudarse a Israel Start-Up Nation a principios de 2021.

Carapaz también ha visto alterado su programa de carreras este año. Originalmente estaba programado para intentar defender su título del Giro de Italia 2019, pero después de que Froome y Geraint Thomas se quedaran fuera del equipo del Tour, Ineos decidió cambiar a Carapaz al Tour de Francia para respaldar a Bernal. El ex piloto de Movistar remontó después de que Bernal abandonara la carrera y terminara segundo en dos etapas de montaña. También fue derrotado por un estrecho margen al título de rey de la montaña en la penúltima etapa por el eventual ganador de la carrera Tadej Pogacar, pero se dirige a la Vuelta a España con la oportunidad de liderar al equipo durante tres semanas.