G. Italia: Almeida defiende el liderato en etapa ganada por Guerreiro

Posted by

El portugués Ruben Guerreiro (EF) se impuso al sprint a Jonathan Castroviejo (Ineos-Grenadiers) este domingo en la novena etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 208 kilómetros entre San Salvo y la llegada en alto de Roccaraso, en la que el también portugués Joao Almeida (Deceunick QuickStep) mantuvo la maglia rosa. Todo ello, en un día marcado por la bajada de temperaturas y la lluvia que castigó al pelotón.

Guerreiro, integrante de la fuga del dia junto a Castroviejo y otros cinco corredores, suma su primera victoria en una gran vuelta, y la segunda para su equipo, el Education First, tras el triunfo de Caicedo en el Monte Etna, en este Giro de Italia. En la clasificación general, Almeida logró defender su maglia rosa, ahora con 30 segundos de ventaja sobre Kelderman (Sunweb), quien junto a Fuglsang (Astana) se mostró como el más fuerte de los hombres importantes en los metros finales, en una jornada sin apenas batalla entre ellos.

Cita con la montaña hoy en el Giro de Italia, en una exigente etapa de 208 km y cuatro dificultades montañosas, dos de 2ª y dos de 1ª, incluida la ascensión final a Roccaraso. Y con la amenaza de lluvia constante sobre los corredores, un día antes de la primera jornada de descanso.

La escapada del día se formaba en las rampas de Guardiagrele, previo al primer gran puerto del día, el Passo Lanciano, con Sepúlveda (Movistar), Castroviejo (Ineos-Grenadiers), Visconti (Vini-Zabú), O’Connor (NTT), Guerreiro (Education First), Warbasse (AG2R) y Frankiny (Groupama), con Bjerg (UAE Emirates) luchando por entrar desde atrás.

La fuga, con Visconti en cabeza, coronaba Lanciano con 6’20’’ de ventaja sobre el pelotón comandado por el equipo del líder Almeida, Deceuninck-Quickstep, y Trek-Segafredo, con 100 km aún por delante. La escuadra de Nibali, de hecho, tensaba el ritmo en el descenso, con la carretera húmeda en muchas zonas, incomodando a buena parte del pelotón, que se estiraba hasta romperse en diversos grupos, mientras Mikkel Bjerg lograba entrar finalmente en el grupo cabecero.

Ya sobre las rampas del larguísimo Passo San Leonardo, la lluvia hacía acto de presencia y la renta de la escapada se mantenía en torno a los seis minutos. Pero con la llegada del Bosco di Sant’Antonio, Trek-Segafredo volvía a ponerse al frente del pelotón para endurecer el ritmo, y la ventaja de la fuga comenzaba a descender hasta los 4’ a falta de 30 km para el final. Una fuga que se deshacía entre sus componentes, con Sepúlveda y Visconti perdiendo comba.

Sin apenas tregua, y con la lluvia arreciando, se encaraban las primeras rampas de Roccaraso, con algo menos de 4’ de renta para los escapados, donde aún se mantenía Castroviejo, y un pelotón a la expectativa del previsible movimiento de Vincenzo Nibali, vista la actitud de su equipo a lo largo de toda la jornada.

En los kilómetros de aproximación, sin embargo, eran los Sunweb de Kelderman los que endurecían la carrera, con motivo del viento lateral que entraba en algunas zonas. Aún así, la renta de 3’ minutos de los fugados, a 7 km del final, ya confirmaba que la victoria de etapa estaba delante.

Castroviejo era el primero en intentarlo a séis de la conclusión, llevándose a Guerreiro a rueda, y abriendo hueco con sus ya ex compañeros de aventura. Mientras, desde el pelotón, se movían Hamilton (Mitchelton-Scott) y Geoghegan-Hart (Ineos-Grenadiers). El líder, Almeida, con buena cara, aguantaba el ritmo. Y los aspirantes a desbancarle parecían dejar la batalla de lado.

El corredor vasco del Ineos-Grenadiers y el portugués del Education First se plantaban a dos del final con 30’’ de ventaja sobre sus perseguidores, justo antes de los tramos más duros de ascensión. Los favoritos de la general, por su parte, fiaban cualquier movimiento también a esa parte final, en un alarde más de conservadurismo en el día de hoy.

Guerreiro arrancaba a 200 m. del final, soltando fácilmente a Castroviejo, muy fatigado -en el Monte Etna ya estuvo delante-, y le daba la segunda victoria del Giro al Education First. Tercero, a un minuto, entraría Mikkel Bjerg.

Kelderman y Fuglsang encabezaban en los metros finales el pelotón de favoritos, ganando algunos segundos sobre Nibali, Majka, Pozzovivo, Kruijswijk y Bilbao. Un poco más atrás, el líder Almeida sufría, pero lograba conservar la maglia rosa una jornada más. Al menos, hasta el martes, pues mañana llega el primer día de descanso en este Giro de Italia 2020.