Exhibición de Filippo Ganna le da su segundo triunfo en el Giro de Italia, Almeida sigue líder

Posted by

Unánimemente considerado el mejor contrarrelojista del momento -ha ganado cuatro cronos de prestigio en los últimos 40 días, incluídas las del Campeonato del Mundo y la inaugural del Giro- Filippo Ganna se ha impuesto en la 5ª etapa de la corsa rosa tras una enorme exhibición de escalador, en la que ha soltado a sus siete compañeros de fuga en la exigente subida a Valico di Montescuro, de 22,7 km al 5,7%, con rampas de hasta el 18%. 

No solo a ellos, también a Thomas de Gendt y al colombiano Einer Rubio (Movistar), quienes saltaron del pelotón en las primeras rampas para enlazar con la cabeza de cerrera, entonces formada por Héctor Carretero, Edoardo Zardini y el propio Ganna. Una aceleración de Rubio le dejó en cabeza junto a De Gendt y al campeón del mundo contrarreloj, quien a 5 km de coronar aceleró el ritmo y se marchó en solitario con unas sorprendentes prestaciones como escalador.

Sin levantarse de la bici, con su planta de gran rodador -recordando al Miguel Induráin de su época dorada-, el italiano imprimió potencia a sus pedaladas para abrir un hueco importante con el colombiano y el belga, que serían absorbidos más tarde por el grupo de favoritos.

Ganna coronaría con un minuto de ventaja sobre un pelotón en el que Pozzovivo y Fuglsang tensaron el ritmo en la parte final de la subida. Desde la cima, restaban 12 km en descenso hasta la meta en Camigliatello Silano, en los que el italiano no tendría problemas en mantener su ventaja y confirmar a lo grande su primera victoria en línea como profesional tras haber logrado siete en la modalidad contrarreloj. Una enorme exhibición de escalador para un Filippo Ganna que hoy ha podido entrar en una nueva dimensión como ciclista.

En el grupo de favoritos la principal noticia fue que Jonathan Caicedo se quedó cortado en la subida a Valico di Montescuro, por lo que pierde la segunda posición de la general, que ahora ocupa Pello Bilbao.

El líder, Joao Almeida, aguantó sin problemas entre el grupo de 22 que llegó tras Ganna, e incluso sprintó para acabar tercero, tras Patrick Konrad, y sumar otros 4 segundos de bonificación. Mantiene la maglia rosa y ahora aventaja en 43″ a Pello Bilbao y en 48″ a Wilco Kelderman, con Nibali, Fuglsang, Kruijswijk y Majka a más de un minuto.

Tras las cuatro primeras jornadas en la isla de Sicilia llegaba la primera en la península itálica, una “etapa maratón” de 225 km entre Mileto y Camigliatelo Silano que presentaba  como gran aliciente el ascenso al Valico di Montescuro (de 22,7 km al 5,7%), que se coronaba a solo 12 km de meta. Antes, habrían de superar otros dos puertos de 3ª para completar una etapa de gran exigencia.

Hubo mucha pelea en los primeros kilómetros para coger la fuga del día, pero no sería hasta pasado el km 50 cuando fructifica una de ocho ciclistas con  los Ineos Filippo Ganna y Salvatore Puccio, acompañados de Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli), Jan Tratnik (Bahrain McLaren), Carl Fredrik Hagen (Lotto Soudal), Valerio Conti (UAE), Edoardo Zardini (Vini Zabú) y el albaceteño del Movistar Héctor Carretero. Llegaron a alcanzar una ventaja superior a los 5 minutos sobre un pelotón en el que controlaba el Deceuncick-Quick Step del líder Joao Almeida.

La carrera entró en una fase de tranquilidad, con la ventaja estabilizada entre 4 y 5 minutos durante muchos kilómetros, hasta que poco antes de Valico di Montescuro Team Sunweb y Astana aceleran el ritmo rebajando la diferencia a menos de 3 minutos. Las rampas más duras de este exigente puerto, de hasta el 18%, seleccionaron mucho la carrera, quedando por delante Carretero, Ganna y Zardini perseguidos por Thomas de Gendt y Einer Rubio, que habían saltado del gran grupo kilómetros antes.

A 7 km de la cima el belga y el colombiano alcanzan al trío de cabeza y, cuando parecían los más fuertes, fueron soprendidos por el ritmo potente y sostenido de un Filippo Ganna que hoy ha maravillado con sus cualidades como escalador. Todo un descubrimiento.