Polémica en la selección juvenil, corredores y técnicos aseguran que desconocían de la convocatoria para el mundial

Posted by

Tras la polémica en la selección nacional juvenil donde el líder del ranking nacional Josep Ramírez no pudo viajar al mundial de XCO en Austria, consultamos al director técnico de la tricolor Andrés Brenes que pasó con la ausencia del joven pedalista.

“La situación es muy simple en el caso de Josep Ramírez se le invitó  por medio de su entrenador a que si querían ir al mundial, simplemente debían solicitar el aval a la FECOCI  y tal como todos los demás juveniles cubrir sus gastos”.

Brenes Mata aseguró que él obviamente daría el visto bueno por que Ramírez es el mejor juvenil en estos momentos y para su crecimiento un mundial sería increíble.

“Sin embargo nosotros recibimos una carta de su entrenador José Chacón donde nos comentó que para que viajara el corredor la FECOCI debía cubrir todo lo relacionado al viaje tanto del ciclista como del  entrenador ( José Chacón)”.

En estos momentos la FECOCI y el ICODER que son los órganos que normalmente financian a las categorías menores no tienen dinero para hacerlo y el Comité Olímpico Nacional solo financia las categorías élites y sub 23.

CRCICLISMO conversó con José Chacón y comentó que ellos comenzaron a realizar sus vueltas para inscribir Josep sin embargo cuando consultaron en la embajada de Costa Rica en Austria les comentaron que el ICODER  o FECOCI  había enviado una nota con los nombres de los ciclistas.

“Yo me tope con la sorpresa de que había un trámite para asistir con una selección nacional a Austria, sin embargo ni siquiera se tomó en cuenta al mejor juvenil para participar, no se tuvo la amabilidad de preguntarnos si contábamos con recursos o no para costear nuestro viaje e ir a este mundial ” comentó José Chacón.

Chacón coincidió con Andrés en la carta que solicitaron que se les pagara el tiquete “nosotros solo pedimos lo de los tiquetes, pero eso fue después que nos topamos con la sorpresa que ya habían acreditado a un grupo de ciclistas en Austria sin tomarnos en cuenta a nosotros.

Ante la consulta de si la convocatoria había sido pública como para que todos los corredores estuvieran claros sobre como inscribirse y el tema de financiamientos, Andrés Brenes contestó que cualquier ciclista puede con licencia puede llamar a la FECOCI y solicitar el aval para un mundial.

“Creo que sobre el tema de comunicación para un futuro son detalles que siempre se pueden mejorar, pero yo soy el primer interesado en tener al mejor material humano en la selección” comentó Andrés Brenes.

Sobre este tema el director deportivo del Scott Shimano, Piero Ravaglia manifestó que él o su equipo nunca recibieron una nota sobre el tema de la selección para el panamericano.

“Nuestro equipo ayudó como es debido a Sebastián Calderón, pero de haber sabido que la selección estaba tratando de ir a un mundial nosotros hubiésemos  podido ayudar a Steven Vargas en juvenil o José Pablo Solano de la categoría sub 23 que es el sub líder del ranking, pero nunca supimos nada”. Piero Ravaglia.

La verdad es que en las categorías menores nunca hubo comunicación de la Federación de Ciclismo  para con nosotros los  técnicos y somos nosotros los que preparamos a estos jóvenes y se los prestamos a la selección.

“Ellos manejan mucho tema a lo interno casi que en secretismos pero nunca comunican nada, tienen un departamento de prensa que no informa, una dirigencia que no habla y un técnico que no conversa con nosotros.” Así de enfático fue Piero Ravaglia.

En el caso de los élites todos van con los gastos cubiertos por parte del Comité Olímpico Nacional, de la convocatoria de Andrés Brenes la única que no pudo viajar fue Cristel Espinoza debido a que temas universitarios por lo tanto declino la convocatoria y su lugar fue ocupado por Adriana Rojas.

Mientras que Carlos Herrera no fue tomando en cuenta por posición de ranking, y además el corredor manifestó a CRCICLISMO que desconocía del tema de la convocatiria.

Los mundiales inician la próxima semana y Costa Rica alineará en juveniles con Sebastian Calderón y Mario Navarro en juvenieles, Sebastian Brenes en sub 23 , mientras que en élite serán Jhonatan Quesada, Andrey Fonseca y Mariano Herrera , en mujeres Adriana Rojas. En el DowHill nuestro representante es Pablo Aguilar.