Análisis del recorrido del Giro de Italia, etapas y perfiles

Posted by

El Giro de Italia se empieza a jugar desde la primera etapa, fracción de 15 kilómetros contra el cronometro donde seguramente se pondrá a prueba el estado de grandes croners como Denis Rohan (Team Ineos), Josh Van Endem o Tony Martin (Jumbo Visma), mientras por la general será el primer round donde Geraint Thomas (Team Ineos) parte como el corredor a sacar la primera ventaja si tenemos en cuenta su actuación en los campeonatos mundiales contra el reloj donde culminó 4º.

Tan solo 2 días después llega otra de las etapas decisivas de este Giro de Italia 2020, 150 kilómetros con salida en Enna y llegada al volcán Etna, cuya primera parte viene con muchos columpios y un ascenso de 20 kilómetros en el final que marcara algunas diferencias entre los favoritos.

Quizás en la etapa 5º de 225 kilómetros con salida en Mileto se generen algunas diferencias, sin embargo, no son batallas que podrían ser definitivas, al igual que en la fracción número 9 entre San Salvo y Rocarasso de 199 kilómetros.

Tras el 12 de octubre, día de descanso, se vienen 3 etapas para los sprinters y  una contrarreloj decisiva de 34.1 kilómetros entre Conegliano y Valdobiadene, fracciones que tocaran la región de Abruzzo, Marche y Emilia Romagna sobre la costa del mar Adriático.

Sin dudas esta prueba al reloj, será un escollo complicado para escaladores puros como Simón Yates, pero una lucha entre los favoritos que van bien en la contrarreloj como es el caso del gales Geraint Thomas, Steven Kruijswijk (Jumbo Visma), Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) y Jakob Fulgsang (Astana).

Mientras la segunda semana se cierra con la etapa número 15 que llegará a Piancavallo, una fracción de 185 kilómetros con 3 dificultades intermedias que martillaran las piernas de los ciclistas para luego terminar en un ascenso de 15 kilómetros a Piancavallo, donde Mikel Landa se impuso en el 2017.

La etapa 17 será un verdadero desafío con salida en la localidad de Bassano del Grappa y cuyo primer ascenso comenzará en el kilometro 40, nada mas y nada menos que 20 kilómetros para arriba hasta la cima del Paso Coe de 1ª categoría, posteriormente el paso por el Monte Bondone, descenso vertiginoso y un corto ascenso de 10 kilómetros en el paso Durone y finalmente la llegada a la estación de esquí Madona di campiglio para completar una extenuante jornada montañosa de 203 kilometros.

Después de la maratónica etapa 17, llega otra etapa de alta montaña en los Dolomitas, una fracción con 4 picos fuertísimos, donde los ciclistas pondrán a prueba sus piernas saliendo desde la localidad de Pinzolo para encontrarse casi desde el kilómetro cero frente con el ascenso al Campo di Carlo Magno de 2ª categoría.

Pero el día no será fácil en la fracción 18, ya que al pelotón le espera un premio de 1ª categoría en el kilometro 65, luego una travesía de casi 80 kilometros para encontrar las rampas del Passo del Stelvio, coloso fuera de categoría con casi 26 kilometros en ascenso coronando, el cual se corona en el kilometro 169, para salir a tumba abierta en el descenso y enfrentar ya con las piernas martilladas el ascenso al Lagui di Cancano de 10 kilometros de longitud.

La jornada 20 del Giro de Italia tendrá otro plato montañoso en la mesa desde la salida en Alba y el ascenso de 3 puertos de 1ª categoría y uno de 2ª categoría para un total de 198 kilometros.

Otra fracción rompe piernas de altos quilates con ascenso al Col del Agnello, para luego cruzar las fronteras y subir al Col del Izoard en territorio francés y finalizar en la espectacular estación de esquí en La Sestriere, nada mal, porque los favoritos no podrán cuidar las piernas para la contrarreloj final.

El colofón del Giro de Italia 2020 sera en la ciudad de Milano con una prueba al cronometro de 15 kilometros que seguramente como es costumbre en la corsa rosa podrá ser vital en la definición de la Maglia Rosa.

Todas las Etapas

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Etapa 6

Etapa 7

Etapa 8

Etapa 9

Etapa 10

Etapa 11

Etapa 12

Etapa 13

Etapa 14

Etapa 15

Etapa 16

Etapa 17

Etapa 18

Etapa 19

Etapa 20

Etapa 21