Filippo Ganna nuevo monarca mundial de contrarreloj

Posted by

Italia tomó el testigo de Suiza para salvar el Mundial del coronavirus y este viernes vio recompensado el esfuerzo. Filippo Ganna, el nuevo talento de la contrarreloj, honró al templo de la velocidad de su país, el Circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, haciendo sonar el himno italiano como el primer campeón del mundo italiano de la historia en esta especialidad.

Un resultado que está lejos de ser una sorpresa, ya que este rodador imponente de 1,93, bronce en 2019, era el gran favorito (incluso en las casas de apuestas) tras exhibiciones como las de la pasada Tirreno, en la que se llevó la crono final por delante de otros favoritos como Campenaerts y el hasta hoy arcoíris, Rohan Dennis. Más noticia, aunque igual de previsible tras su enorme Tour, fue la plata del versátil Van Aert (a 26″), que aunque parecía más favorito para la prueba de fondo del domingo, ya había avisado de que no dejaría escapar esta oportunidad. El suizo Kung, a 29″, fue bronce.

Pero ninguno se acercó a los registros de un Filippo Ganna que a sus 24 años, este corredor al que el Ineos se apresuró a reclutar esta temporada, fue un rodillo de principio a fin. En el punto intermedio, en el kilómetro 14 de los 32 de los que constaba un recorrido para especialistas, le sacaba 20″ a Dennis y 35″ a Geraint Thomas, al que se le escapó la medalla en la segunda parte del recorrido. Los Jumbo, Van Aert y Dumoulin, daban sensaciones diferentes, mientras el belga iba de menos a más, el neerlandés no parecía disfrutar (con algún susto incluido) con el aliento del propio Ganna que estuvo cerca de doblarle.

La entrada de Ganna en el Circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola fue como la de un bólido perfectamente ajustado para la gesta. Si su seleccionador Cassani dijo en la previa que esta crono se ganaría a 53 km/h, su pupilo marcó 52,9.

«Estoy muy feliz de ganar en Italia, intenté mentalizarme estos días previos y no notar la presión», dijo este corredor que ya tenía cuatro oros planetarios en pista, antes de escuchar el himno italiano en un podio en el que le acompañaron Van Aert, que ya tiene una plata en la que es su primera participación en una cita mundialista y nadie le descarta para repetir el domingo, y el suizo Stefan Kung, al que le sentó bien retirarse unos días antes del Tour para preparar la cita y repetir el bronce que logró en 2019 en la ruta.