Nairo Quintana y el Arkea-Samsic sospechosos de dopaje en el Tour de Francia

Posted by

A primeras horas de la mañana de este lunes se conoció que el equipo Arkea-Samsic había sido blanco de un allanamiento de la policía francesa, específicamente buscando pruebas en las habitaciones de Nairo Quintana, Dayer Quintana y Winner Anacona mientras disputaban el Tour de Francia.

Mas tarde se conoció que la Fiscalía francesa había abierto una investigación preliminar sobre este caso ya que se encontraron productos sospechosos que podrían ser utilizados para dopaje.

«La fiscalía de Marsella confirma que se encarga de una investigación diligenciada por la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones al Medioambiente y a la Salud Pública (OCLAESP) por sospechas de dopaje contra una pequeña parte del equipo de ciclistas Arkéa-Samsic», dijo Dominique Laurens en un comunicado. «Dos detenciones están en curso», agrega.

Horas mas tarde la misma Fiscalía confirmo la noticia de la Investigación ala equipo de licencia francesa: «Dos personas están siendo interrogadas», añadieron sin dar a conocer la identidad de los interrogados.

En el allanamiento se encontraron «muchos productos de salud, incluidos medicamentos en sus pertenencias personales, pero también y sobre todo un método que podría ser calificado de dopante», esto según las declaraciones de la Fiscalía.

Los agentes policiales registraron las habitaciones que ocupaban los ciclistas colombianos del equipo Arkea-Samsic. Los vehículos y las habitaciones de los masajistas también fueron cateadas por las autoridades francesas.

Emmanuel Hubert, director del Arkea-Samsic, hizo público un comunicado respecto a las noticias que apuntan sobre sospechas de dopaje en el equipo francés.

“Emmanuel Hubert, director general del equipo Arkea Samsic, está dispuesto a reaccionar tras la información que se está difundiendo actualmente en los medios de comunicación sobre las presuntas sospechas de dopaje que afectan a su equipo.”

Hubert confirma las noticias sobre el allanamiento, pero especifica que el personal inspeccionado se centra en un limitado numero de corredores:

“Se realizó una búsqueda la semana pasada en nuestro hotel, como ya he confirmado a varios medios. Se refería solo a un número muy limitado de corredores, así como a su séquito cercano, no empleado por el equipo.”

El fiscal que está investigando el caso reveló que hay dos detenciones en este allanamiento y que están realizando investigaciones ya que se encontraron medicamentos y sustancias que despiertan sospechas a las autoridades francesas.

“El equipo, su gerente general, así como su personal, actualmente citado en los medios de comunicación, no son absolutamente cuestionados y en consecuencia no se les mantiene informados de ningún elemento de cerca o de lejos, relativo al avance de la investigación, que les recuerdo no apunta directamente al equipo ni a su personal.»

Finalmente, el director del Arkea-Samsic respalda a sus corredores en esta investigación, pero en caso de que se comprueben que ellos estaban en prácticas ilícitas se desvincularan de inmediato y tomaran medidas:

“Obviamente apoyamos a nuestros corredores, pero si resulta que al final de la investigación actual, los elementos confirman la veracidad de las prácticas de dopaje, el equipo se desvincularía inmediatamente de tales actos y tomaría sin esperar las medidas necesarias para acabar con los vínculos que podrían unirlos con métodos inaceptables y siempre opuestos.”

Recientemente el diario francés ‘Le Parisien’ reveló que los dos detenidos son un medico del equipo y el preparador físico, pero esta información no ha sido confirmada por la escuadra francesa.