E. Bernal se despide del bicampeonato del Tour. Pogachar triunfa en Grand Colombier

Posted by

En una etapa para el olvido, la escuadra britanica del INEOS se despidió este domingo de la opción de ganar por segundo año el Tour de Francia con el Egan Bernal campeón del 2019.

La escuadra inglesa contó con el trabajo de Luke Rowe y Andrey Amador para tirar del grupo e ir seleccionando a los rivales de Bernal. Esto ocurrío entre los kilómetros 100 y 129 cuando el lote tuvo que coronar los puertos de montaña de Fromentel y Biche ambos de primera categoría. Andrey Amador llegó en el puesto 53 de la etapa, mientras que por la general individual se ubica de 75.

Sin embargo esta labor de Amador y Rowe no movió para nada los cimientos de sus rivales del Jumbo quienes forzaron la marcha en el ascenso del Croix de Famba, con su gran figura Woult Van Aert quien eliminó a en los primeros kilómetros de Gran Galibier a Egan Bernal, Nairo y Quintana y RIchard Carapaz.

Esta descomunal limpia que realizó Van Aert fue lo que le abrió el camino a su jefe de filas Primoz Roglic para quedar con un solo rival de cara a la general : Tadeg Pogachar.

Se esperaba mucho de una de las dos jornadas que podrían clasificarse como reinas de este Tour de Francia. Tras el final explosivo del sábado en Lyon y los esfuerzos acumulados durante dos semanas de competición, no era descartable presenciar explosiones entre unos favoritos que ya están pasando más en defender sus posiciones que en atacar. La fortaleza del Jumbo amilana a cualquiera.

Ledanois (Arkéa-Samsic), Geschke, Trentin (CCC Team), Jesús Herrada (Cofidis), Marcato (UAE Team Emirates), Bonifazio (Total Direct Energie), Gogl (NTT Pro Cycling) y Rolland (B&B Hotels-Vital Concept) protagonizaron la escapada del día. Otra vez se coló ahí el talentoso corredor manchego, que está cuajando un gran Tour olvidándose de la general para buscar la victoria que tanto anhela su equipo.

Antes, Higuita se vio obligado a abandonar tras ser arrollado por Jungels. El colombiano, uno de los grandes valores del EF, se fue entre lágrimas después de pegarse un trastazo dolorosísimo.

Poco después fue Carapaz, el mejor escudero de Bernal, quien se fue al suelo tras un incidente con Hosftetter. Por suerte, el ecuatoriano sí pudo seguir en carrera. Su concurso se presume clave para jornadas como la del próximo miércoles. Kwiatkowski, otro de los mejores escuderos de Egan, también sufrió durante la jornada debido a diversas dolencias.

Se esperaban movimientos entre los favoritos que van algo retrasados en el primer puerto, pero no lo hubo. Tan sólo el UAE se atrevió a poner algo de ritmo pero pronto fueron las ‘avispas amarillas’ las que se pusieron a comandar el pelotón. Por delante, Geschke, Rolland y Herrada doblaron su puesta en cabeza y coronaron de la manita el Montée de la Selle de Fromentel.

Decidió el Grand Colombier

Nairo y Bernal se quedaron, contra todo pronóstico, nada más comenzar a subir el último coloso del día. Martin y Martínez lo hicieron poco después. Mientras los favoritos se miraban, Yates (4º en 2016 y amarillo durante varias jornadas de este Tour) lo intentó a 7 km de meta.Al final llegaron 12 juntos a meta (los favoritos más Valverde y Bilbao).

Roglic lanzó su ataque para ganar a 700 metros de meta. Pero fue Pogacar quien, en un mano a mano con Roglic, se abrochó el triunfo. Landa entró a 10» de Porte, que le adelanta en la general y se convierte en su principal rival en búsqueda de ese tercer puesto del podio.

De esta lucha se despiden definitivamente Egan Bernal y Nairo Quintana. Los colombianos no pudieron aguantar el ritmo cuando todavía quedaban 12 kilómetros a meta y pierden todas sus posibilidades, ocupando la el Arkea la novena posición a 5:08 y el Ineos la decimotercera a 8:25 de Primoz Roglic.