Dr. Cristian Moraga:»Hay deportes mejor controlados y otros en los que no hay control suficiente.»

Posted by

El doctor Cristian Moraga, especialista en dopaje y en temas ante este, conversó días atrás con CR CICLISMO sobre las declaraciones del excampeón del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro en un programa de la televisión española.

El español en el programa El Chiriguito mostró su descontento con la baja realización de controles o seguimiento de los mismos en otros deportes, marcándolos de hipócritas; además de desnudar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por la irregularidad del cumplimiento de las normas.

Steeven Mora, director del medio habló con el doctor Moraga en CR CICLISMO para tratar de contextualizar las palabras del ex-ciclista.

«Es un tema que siempre genera polémica… un tema que no tiene tantos adeptos. Hay deportes mejor controlados y otros en los que no hay control suficiente.»

«Las sustancias prohibidas… son prohibidas en todos los deportes, pero mi experiencia me deja saber qué hay un cúmulo de factores, entre ellos: influencia comercial y económica, e interés de los(a) dirigentes y medios.» detalló Cristian

Moraga comentó que el ciclismo tenía una mega figura, Lance Armstrong movía la industria al generar millones de ingresos al deporte del pedal y una red de contactos que se extendía hasta el máximo rector del ciclismo, la Unión Ciclista Internacional (UCI), por lo cual surgieron varios escándalos al detectarse el encubrimiento de ambas partes.

«Los otros deportes tienen miles de figuras que son influencia ante poderosos patrocinadores o entes rectores que no favorecen la investigación y desacreditan cualquier proceso al ser una súper industria.»

Cristian en una posición personal, añade que ha quedado demostrado que el dopaje siempre ha estado por debajo de la influencia comercial y los intereses económicos, ya que los controles se miden diferente en los deportes más populares aunque el papel diga que se mide por igual.

¿Por qué los deportes son hipócritas?

«No me gusta la palabra hipócrita, prefiero decir que existe una doble moral… Nos encanta que a los demás les apliquen las reglas, pero no nos gusta que nos las apliquen a nosotros; prevalece el querer figurar y el no ocasionar problemas en lugar de hacer lo correcto.» Puntualizó.

En este link puede ver el programa que realizamos con el doctor, sobre el tema del dopaje en el ciclismo y otros deportes

"Todos somos unos hipócritas " Oscar Pereiro

"Todos los deportes son, unos hipócritas en temas del doping , solo el ciclismo tiene radares" Oscar Pereiro analizamos en CRCICLISMO Radio con el DR Cristian Moraga las declaraciones del ex campeón del #TDF al programa el Chiringuito

Posted by Cr Ciclismo on Tuesday, July 21, 2020