Pogacar sigue sorprendiendo, Roglic se viste de líder, Uran-Quintana-Bardet ceden tiempo

Posted by

Con solo 21 años, Tadej Pogacar (UAE Emirates) ya tiene su primera etapa en el Tour de Francia. El esloveno abrió la caja de los truenos en las rampas más duras del Marie-Blanque, a 20 km de la conclusión, llevándose consigo a Primoz Roglic, Egan Bernal y Mikel Landa.

Un cuarteto que, en perfecta colaboración, daba caza al ‘héroe’ del día, Marc Hirschi (Sunweb), escapado en solitario durante más de 80 km, ya dentro de los últimos 2.000 metros.

El propio Hirschi lanzaba el sprint en la recta final de Laruns, pero se vería superado por Pogacar, que se agenciaba su primera victoria parcial en la ronda gala, y Roglic, que se convierte en el nuevo líder, pues Adam Yates entraba casi con un minuto de retraso, junto a Valverde, Mas, López, Carapaz y Dumoulin.

Bernal (Ineos Grenadiers) se coloca segundo de la general a 21 segundos de Roglic, mientras que el francés Guillaume Martin (Cofidis) conserva la tercera plaza, a 28 segundos, pese a haber perdido 11 en la etapa. Los mismos perdió el colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic), que gana un puesto en la general y se coloca quinto a 32 segundos del líder.

Con ambiente más fresco y cielo amenazante se ponía en marcha la segunda y última jornada pirenaica del Tour. 153 km entre Pau y Laruns, con cinco puertos: Artiguelouve (2,3 km al 4,5%), el inédito Hourcère (11,1 km al 8,8%), Soudet (3,8 km al 8,5%), Ichère (4,2 km al 7%) y el clásico Marie Blanque (7,7 km al 8,6%), a escasos 18 km de final.

Numerosos intentos de fuga protagonizaron los primeros compases de la carrera, a un ritmo elevadísimo, con nombres como Roche, Alaphilippe, Sagan, Soler o Dan Martin como actores principales en diversas tentativas, y con un Fabio Aru que perdía contacto con el pelotón a las primeras de cambio -y que a la postre abandonaría-. Se cumplía, así, la primera hora de carrera a una velocidad media superior a los 48 km/h y un pelotón estirado que no permitía la más mínima escaramuza.

El primero que lograba establecer unos segundos de ventaja, poco antes de las primeras rampas del Col de la Hourcère, era el rodador francés Remy Cavagna (Deceuninck-QuickStep), al que se uniría poco después un grupo con Imanol Erviti (Movistar), si bien el pelotón acabaría con esta breve aventura a pie de puerto.

Marc Hirschi (Sunweb) se marchaba en solitario rumbo a la cima, que coronaba con 1’ de ventaja sobre un grupo de perseguidores conformado por Barguil, Gaudu, Castroviejo, Fraile, Formolo, Kamna, Reichenbach y Daniel Felipe Martínez, y otros 30’’ adicionales sobre el pelotón comandado por Van Aert ejerciendo sus ya habituales labores de control.

En el enlazado con el Col de Soudet, el suizo incrementaba su ventaja hasta los 2’ sobre sus perseguidores y cerca de los 3’ sobre un pelotón reducido, donde ya no figuraba un voluntarioso Pinot. En el peligroso y húmedo descenso del Soudet, además, Hirschi lograba incrementar su ventaja otros 20’’ sobre sus inmediatos rivales, y por encima de los 4’ ya sobre el grupo de los favoritos.

El suizo del Sunweb, en su tremenda cabalgada, se plantaba a los pies del Col d’Ichère con 4’30’’ de ventaja sobre un pelotón que daba caza al grupo de Fraile y Castroviejo, con Jumbo-Visma imponiendo un elevado ritmo. Tras el paso por la cumbre, apenas le arrancaban 30’’ de renta, haciendo ganar enteros al joven Hirschi como ganador de etapa… dependiendo, como no, de la batalla que pudiera desatarse por detrás en el inminente Marie Blanque y sus últimos cuatro kilómetros infernales.

Van Aert cedía el testigo a Sepp Kuss tras comandar el inicio de la ascensión, y rebajar la ventaja de Hirschi hasta los 2’48’’, además de dejar el pelotón ‘en familia’ y sin el cuarto clasificado del Tour 2019, Buchmann (Bora-Hansgrohe), que perdía contacto con el resto de favoritos.

A 2,5 km de coronar, Pogacar pasaba a la acción, tal y como hizo ayer, despejando de la cabeza del grupo a Kuss y haciendo sufrir al líder Adam Yates. Dumoulin tampoco aguantaba mucho más y Roglic se quedaba solo ante el peligro. El esloveno contactaba con su compatriota, llevándose a rueda a Landa y Bernal, uniéndose poco después Richie Porte. Quintana, sin embargo, cedía algunos segundos.

El de UAE Emirates volvía a incrementar el ritmo a falta 1.000 metros para coronar, con buena respuesta por parte de Landa, Roglic, Porte y Bernal. Bardet, Quintana, Urán y Martin cedían unos 20’’, mientras Yates se iba a 40’’. Por delante, Hirschi coronaba ya con menos de un minuto sobre el cuarteto de los mejores.

Tras Hirschi, muy tocado, Roglic y Pogacar bonificaban en la cima -con afilador incluido, sin consecuencias para ambos-, seguidos de Landa y Bernal. Por detrás, Quintana, Porte, Mollema, Martin, Uran, Bardet perdían unos 20’’ sobre Roglic –líder virtual en esos momentos- y compañía.

El bravo Hirschi se plantaba en los últimos 10 km de etapa, tras un descenso brutal, con 25’’ de renta sobre el grupo de Roglic y 45’’ sobre el de Quintana. El hasta hoy líder, Adam Yates, se iba ya al 1’30’’, en compañía de Mas y Valverde. El suizo del Sunweb, por tanto, acariciaba la victoria en Laruns, mientras los dos grupos perseguidores, en perfecta colaboración, mantenían sus diferencias estabilizadas, como prueba de la igualdad de fuerzas de unos y otros.

Desgraciadamente para Marc Hirschi, el cansancio hacía mella, y Roglic, Bernal, Landa y Pogacar le daban caza a falta de 2 km para la conclusión, mientras seguían relevando para maximizar la ventaja respecto a Quintana y compañía. Pero a falta de 1.000 m, todos comenzaban ya a comenzar pensar en la victoria de etapa, sobre todo Roglic y Bernal, los más rápidos en teoría. Sin embargo, sería Pogacar el que, remontando a un gran Hirschi, batiría al resto del grupo.

El grupo de Quintana entraba a unos 10’’, mientras que Yates, Mas y Valverde lo hacían a algo menos de un minuto.

Amador una vez que realizó su trabajo, se vino en el grupo mayoritario y cruzó la meta en la posición 92 con un retraso de 26:52 con respecto a Pogacar.

Primoz Roglic, se viste de líder, por tanto, justo antes de la primera jornada de descanso, aventajando a Bernal en 21’’ y a Guillaume Martin en 28’’.

El nacional ahora en la general se ubica de 111 con un retraso de 2:04:31 con respecto al nuevo líder Roglic.

Este lunes será la jornada de descanso, y el Tour de reactivará el martes con una etapa especial para embaladores