Arrancó la fiesta del TDF! Amador salvó dos caídas mientras que el liderato es para Kristoff

Posted by

Arrancó el Tour de Francia en Niza    en la jornada  inaugural las caídas de muchos ciclistas, en varias oportunidades de los más daminificados Pavel Sivakov que terminó con una minutada en contra. Nuestro compatriota Andrey Amador que rodó un par de veces en caídas y el triunfo y liderato  al sprint de Alexander Kristoff del UAE, son partes de la competencia que dejó un sabor agridulce por lo atropellado del evento.

Una carrera más lunática de lo que se preveía. Esperaba una jornada de 156 kilómetros con salida y llegada a la misma ciudad y un paso por un puerto de tercera que podría endurecer la batalla. Pero fue el mal tiempo y las caídas quienes pusieron todo ‘patas arriba’.

Andrey Amador se dejó ver en varias oportunidades al frente del pelotón llevando por una linea segura a su jefe de filas el colombiano Egan Bernal. Los infortunios donde el nacional se vio involucrado fueron caídas que lo dejaron caído (quiza no tal golpeado) pero si con la molestia de iniciar dos veces en el suelo y el susto de por si de una carrera que parecía disputarse sobre una capa de hielo.

El puesto de Andrey de la etapa y la general fue de 26 a 20 segundos del ganador (3.46.33)

Sam Bennett e Imanol Erviti fueron los primeros en caer. Fabian Grellier (Total Direct Energie), Michael Schär (CCC Team) y Cyril Gautier (B&B Hotels-Vital Concept) protagonizaron la primera escapada. Con el paso de los kilómetros fueron cayendo uno detrás de otro: Sivakov, Fraile, Nizzolo, Alaphilippe, Dumoulin

Fueron tantas las caídas que los Jumbo intentaron obligar al pelotón a que se ‘neutralizase’ la carrera. La mayoría compraron el discurso para evitar más percances a las primeras de cambio, pero Astana desobedeció y se fue para delante con cuatro hombres.

Esa valentía costó un accidente de Miguel Ángel López, que no suele tener suerte en este tipo de percances. El colombiano, no obstante, sorteó con habilidad una señal de tráfico que podía haberle dejado fuera de combate.

Un ganador limpio

Tanto percance permitió recuperar el sitio hasta hombres como Ewan de cara a un final que regalaría el primer maillot amarillo de la prueba. En una situación normal, sin esta ‘tregua’ que decidieron tomarse los corredores, seguramente uno o dos de los principales favoritos habrían perdido sus opciones a las primeras de cambio. Kristoff, del UAE, fue quien se llevó el gato al agua en la volata final. Pedersen y Bol le acompañaron en el podio.

Los equipos de los velocistas se pusieron a tirar, los favoritos se liberaron una vez entraron en la zona de confort. Pero, cuando íbamos a celebrar el primer triunfo, hubo otra caída en la que estuvieron implicados Cataldo, Soler y Pinot. Por suerte ya habían pasado la pancarta de los 3 km, que es la que congela los tiempos para los favoritos.