La organización de Il Lombardia ha anunciado un pequeño cambio para la 114ª edición de la carrera, prevista para el sábado 15 de agosto. Y es que el recorrido será 12 km más corto de lo previamente anunciado.
Tras haber ascendido el Colle Brianza, el pelotón afrontará de inmediato el descenso hacia Oggiono, sin el desvío inicialmente previsto para Lecco / Valmadrera y el posterior regreso a Oggiono. Esta modificación significa una distancia total de 12 km menos en comparación con lo anunciado anteriormente.
El cambio no altera los rasgos distintivos de Il Lombardia, con el inicio desde Bérgamo y llegada en el lago de Como, y el Colle Gallo, Colle Brianza, Madonna del Ghisallo, Sormano, Civiglio y San Fermo della Battaglia como subidas emblemáticas, totalizando 231km.
Después de salir en dirección sur, la ruta cruza la llanura de Bérgamo en sus primeros 40 km para subir por el valle de Cavallina hasta Casazza donde se aborda el Colle Gallo, la primera subida de la carrera. Le sigue un rápido descenso que regresa del valle de Seriana, luego la ruta vuelve a entrar en caminos que conducen a Brianza. Hay una pequeña subida a Colle Brianza y un descenso a Oggiono, luego la ruta pasa por Pusiano, Canzo, Asso y bajando a Onno y luego a Bellagio. Aquí es donde comienza el ascenso a Ghisallo, con pendientes de hasta el 14% en carreteras anchas con curvas cerradas.
El siguiente descenso es por largas rectas y termina en Maglio donde, inmediatamente después de un giro a la derecha, comienza la subida de la Colma di Sormano. Tras unos kilómetros de desnivel medio, y unos cientos de metros después de Sormano, la ruta sube por el Muro di Sormano por una carretera estrecha y muy empinada, de 2 km de longitud con una pendiente de hasta el 15%. Está en parte dentro de un pequeño bosque, con curvas muy estrechas y desniveles que, en 1 km, superan el 25% hasta casi el 30%.
Una vez pasada la Colma di Sormano, la ruta sigue en descenso hasta Nesso, donde los ciclistas toman la carretera de la costa para llegar a Como. A continuación, afrontan la dura subida a Civiglio (614m) con pendientes casi siempre en torno al 10%, y con un marcado estrechamiento de la calzada en la parte superior de la subida, antes de volver a bajar y atravesar Como para llegar a la última subida de San Fermo della. Battaglia (397 m).
Últimos km
Los últimos 10 km comienzan dentro del área de Como en amplias avenidas, hasta el paso subterráneo del ferrocarril donde comienza el ascenso final de San Fermo della Battaglia. La pendiente media es del 7% (máximo 10%). La ruta pasa por varias curvas cerradas durante los últimos 5 km. El descenso, por un camino ancho y bien asfaltado, finaliza en el último kilómetro.