Roglic se pone a la cabeza del Tour de l’Ain, tras ganar la segunda etapa.

Posted by

La segunda etapa del Tour de l’Ain tuvo como gran protagonista al equipo Jumbo Visma, encabezado por Primoz Roglic, quienes dinamitaron la carrera y lograron ganar la jornada, por su parte Amador una vez más estuvo al servicio de su equipo y avanzó 91 posiciones.

Precioso recorrido el diseñado para hoy por los organizadores del Tour de l’Ain, entre Lagnieu y Lélex Mont-Jura, con 140,5 km y 6 cotas, tres de tercera al inicio de la etapa, un segunda (Giron), un primera (Menthières) y la ascensión final a Lélex Mont-Jura.

Ya en los primeros kilómetros se formaba una fuga del día, con algunos nombres relevantes: Hanninen (AG2R), Gugliemi (Groupama FDJ), Politt (Israel Start-Up Nation), Bernard (Trek Segafredo), Rosskopf (CCC), quienes alcanzaban una ventaja máxima en torno a los 4 minutos.

Pero la carrera ‘de verdad’ comenzaba a moverse por detrás, en el penúltimo puerto del día, el col de Menthières, donde la escapada llegaba a su fin y Jumbo-Visma comenzaba a tensar la cuerda, con un George Bennett inspiradísimo. El joven líder, Bagioli (Deceuninck-QuickStep), cedía, así como Geraint Thomas (Ineos) y Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), y poco a poco se formaba un grupo de elegidos en cabeza: Roglic, Bennett, Kruijswijk, Bernal (Ineos), Quintana (Arkea-Samsic) y Mollema (Trek-Segafredo). Castroviejo (Ineos) y Conti (UAE) cedían un poco antes de coronar, para entrar en el descenso. Así como el joven portugués Joao Almeida (Deceuninck-QuickStep), que luchaba por contactar con los mejores en las primeras rampas de la tendida pero larga subida final.

Kruijswijk lanzaba su apuesta en esas primeras rampas, obligando a trabajar a Castroviejo por detrás para controlar la distancia. El español del Ineos reventaba a 8 km del final, dejando a su líder a 12’’ del neerlandés de Jumbo-Visma. El último impulso para neutralizar, lógicamente, lo daba Bernal. Un gran Bennett tomaba de nuevo el mando del grupo, imponiendo un ritmo elevado que evitará posibles ataques de Bernal, Mollema… y pensando ya en un sprint reducido donde el favorito volvía a ser Primoz Roglic.

Almeida, Herrada (Cofidis), Aru (UAE), Hirt (CCC) y Castroviejo, en un segundo grupo, veían la posibilidad de unirse al grupo de los elegidos. 12’’ los separaban a falta de 2 km. Pero un nuevo acelerón de Kruijswijk alejaba esa opción de fusión, y la victoria se la jugarían Roglic, Kruijswijk, Bernal, Quintana, Mollema y Conti.

El bravo corredor del Trek-Segafredo lo intentaba en primer lugar, a unos 300 metros, pero el pie se le salía del pedal en pleno esfuerzo, frustrando un buen ataque. Circunstancia que aprovechaba Primoz Roglic para lanzar un incontestable latigazo al que apenas podían responder Egan Bernal y Valerio Conti, para hacer segundo y tercero, respectivamente.

Por su parte Andrey tras su labor, se quedó en el grupo con Geraint Thomas y cruzó la meta en la casilla 24 a 4:51 de Roglic.

A falta de una etapa el del Jumbo es el líder con un tiempo de 7:14:58, seguido a 10 segundos por Egan Bernal y tercero Valerio Conti a 12 segundos.

Amador avanzó 91 posiciones y paso del puesto 123 al 32 con un retraso de 8:01 con respecto al líder.

La última jornada se disputará este domingo con un recorrido entre Saint Vulbas y Grand Colombier con 144 kms de recorrido.