Groenewegen no volverá a competir hasta que la UCI decida su castigo

Posted by

El equipo Jumbo-Visma de Groenewegen ha decidido retirar oficialmente a Groenewegen de cualquier competencia hasta que la UCI decida un castigo para él.

Groenewegen se desvió de su línea durante el rápido y caótico sprint en Katowice, y el holandés le dio un codazo a su compatriota Fabio Jakobsen, quien fue arrojado a las barreras y terminó en coma durante varios días. Groenewegen fue descalificado del evento por sus acciones, y ahora Jumbo-Visma planea sentarlo mientras la UCI decide si le impondrá o no castigos adicionales.

«Hemos decidido que Dylan no comenzará en una carrera hasta el juicio del comité disciplinario al que la UCI ha entregado el incidente», dijo Jumbo-Visma en un comunicado publicado el viernes.

El equipo holandés emitió su primer comentario sobre el incidente de Groenewegen desde el miércoles, cuando el equipo deseó a Jakobsen una pronta recuperación después del terrible accidente. En su declaración del viernes, el equipo describió varios puntos relacionados con el incidente de Groenewegen que planeaba seguir en los próximos días.

1. Estamos conmocionados por las consecuencias del accidente. Esperamos lo mejor para Fabio Jakobsen. Nuestros pensamientos están con Fabio y esperamos con todo nuestro corazón que se recupere. También esperamos y deseamos que las otras personas involucradas se recuperen pronto. Les deseamos todo lo mejor.

2. Los últimos dos días nos tomamos el tiempo para discutir esta situación internamente y al Equipo Jumbo-Visma también le pareció importante discutirlo primero con Dylan.

3. Dylan está devastado por lo que sucedió y las graves consecuencias no intencionadas para los demás involucrados en el accidente. Lo siente mucho.

4. Dylan reconoce que hizo un movimiento incorrecto al desviarse de su línea y que ha sido descalificado correctamente.

5. Team Jumbo-Visma es sinónimo de deportividad justa, dentro de las reglas. Con su movimiento, Dylan rompió una regla deportiva y eso es inaceptable.

6. Hemos decidido que Dylan no comenzará en una carrera hasta el juicio del comité disciplinario al que la UCI ha entregado el incidente.

7. Apoyaremos a Dylan y a su familia como equipo para superar estos tiempos (mentales) difíciles para ellos. Algunas de las formas en que se abordan son reprensibles

8. Por ahora, prevalece la salud y la recuperación de Fabio. Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen y las otras personas involucradas en el terrible accidente en el Tour de Polonia.

La UCI aún tiene que decidir sobre las medidas disciplinarias para Groenewegen después del sprint. El miércoles, el órgano rector denunció las acciones de Groenewegen durante el sprint y dijo que remitiría la situación a su comisión disciplinaria para decidir sobre las sanciones contra el velocista holandés.

La descalificación y la decisión de sentarse Groenewegen marca la mayor acción disciplinaria impuesta contra el velocista holandés en su corta carrera. Groenewegen se convirtió en profesional en 2015 con el equipo Roompot-Oraje Peloton y luego se unió al Equipo LottoNL-Jumbo la siguiente temporada. Disfrutó de un ascenso meteórico a través de las carreras de velocidad del WorldTour, ganando etapas del Eneco Tour y el Tour de Gran Bretaña ese año, así como los campeonatos nacionales holandeses.

En 2018 Groenewegen ganó dos etapas del Tour de Francia y se convirtió en la próxima gran estrella del sprint holandés.