Patrick Lefevere confirma que demandarán a Groenewegen: «Debe ir a la cárcel»

Posted by

La mayor parte del pelotón estalló contra Dylan Groenewegen por su comportamiento peligroso con Fabio Jakobsen y que acabó con el segundo ingresado en estado grave tras estrellarse a gran velocidad contra las vallas publicitarias cercanas a la meta de la primera etapa del Tour de Polonia. Todos pedían una «sanción ejemplar» para el corredor del Jumbo-Visma.

Alguno incluso que no le dejasen de correr de por vida. Pero sin duda, el más duro fue Patrick Lefevere, mánager general del Deceuninck-Quick Step, quien pidió cárcel para el infractor.

Primero lo hizo en caliente a través desu cuenta de Twitter, nada más producirse el incidente, pero horas después se reiteraba en sus acusaciones en declaraciones a Het Laatste Nieuws, donde explicaba que ha visto «decenas de veces» la acción y sigue sin entender el comportamiento del corredor del Jumbo-Visma.

«Estoy muy enfadado y me mantengo en mis afirmaciones de Twitter. Fue una acción muy sucia por parte de Groenewegen. He visto el sprint decenas de veces y sigo sin comprender la acción de Groenewegen. Prácticamente se tumba encima de Fabio y eso es lo que hizo que perdiera el equilibrio y cayera sobre el lateral. Sencillamente, le empujó encima de las vallas. Le ha empotrado. No puede haber comprensión para esto, es un ataque. Fabio esperó hasta los últimos 50 metros. Si esa acción de Groenewegen le hubiera sobrepasado», dice Lefevere.

Así pues, no, no retiro mis palabras en Twitter. Ya hemos puesto una queja a la UCI y vamos a presentar otra denuncia ante la policía polaca. Siento que tengo que hacer fuerza en esto. Esto es algo que no se puede dejar pasar y hay que hacer las cosas en el lugar y momento en el que ha ocurrido», añade.

«Un acto criminal»

Lefevere utilizó las redes sociales nada más producirse el accidente para cargar contra Groenewegen. «Tienen que meter a este hombre en la cárcel», escribió primero. «Voy a ir a al juzgado por este tipo de acciones que deben estar fuera del ciclismo. Esto es un acto criminal, señor Groenewegen», añadió.

El último parte médico recoge el estado grave pero estable de Jakobsen, que se encuentra en la UCI, tras someterse a una operación más de cinco horas. Sigue en coma inducido, aunque los médicos tratarán de despertale en las próximas horas. Tiene un traumatismo cranoencefálico, pero no hay daños cerebrales ni en la columna vertebral.

«Su condición es grave, afortunadamente no se han visto afectados órganos vitales, está estable, pero las próximas horas son importantes. Intentarán despertarlo. Todos los huesos de su cara están rotos. Es realmente muy grave», continuó el gerente del equipo Deceuninck Quick-Step.

El Jumbo-Visma y Groenewegen se disculpan

Lefevere recibió una llamada anoche de Richard Plugge, jefe del equipo de Groenewegen, Jumbo-Visma. «Le dije que pensaba que era valiente de su parte llamarme, pero también le dije que no entendía la maniobra de Groenewegen».

Groenewegen ha pedido perdón a través de las redes sociales. «Odio lo que pasó ayer. No puedo encontrar las palabras para describir cuánto lo siento por Fabio y otros que han sido golpeados. Por el momento, la salud de Fabio es lo más importante. Pienso en él constantemente», escribió en su perfil de Twitter.