Suspendido el decreto de Uso de Vías Públicas

Posted by

El Gobierno de la República suspendió por lo que resta del año el decreto de uso de vías públicas para actividades deportivas y culturales, para que sea revisado y corregido.

El documento se oficializó el pasado miércoles 22 de julio por medio del diario La Gaceta en el decreto N 42413-Mopt  https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2020/07/22/comp_22_07_2020.pdf, en el cual, se decretó reformar el transitorio único del decreto ejecutivo N° 408643-MOPT del 5 de diciembre del 2017, reglamento para el cierre y utilización de las vías públicas terrestres.

Esto obedece a la petición realizada por las federaciones de ciclismo, atletismo y triatlón ante el Ministerio del Deporte el pasado 11 de junio, en la cual, mediante un documento dirigido a la máxima autoridad del deporte de nuestro país, nombraron algunos de los perjuicios que la aplicación de este reglamento tendría sobre cada una de estas tres federaciones, los cuales son:

  • Prohibición del uso de las rutas nacionales entre la 1 a la 99.
  • Prohibición de otras rutas secundarias.
  • Se restringen eventos deportivos en el área metropolitana
  • Se requiere del acuerdo de “interés público” para poder acceder a todas las rutas que serán prohibidas según reglamento.
  • El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación debería de tramitar al menos 150 declaraciones de interés público por año, para poder mantener en calendario los eventos avalados por las tres federaciones.
  • Comunidades rurales no recibirían el impacto económico favorable que representa el desplazamiento de cientos de personas hacia las diferentes sedes de los eventos deportivos.
  • Los programas de entrenamiento, masificación y desarrollo que el ICODER nos exige, se ven afectados también.
  • En el reglamento no se toma en cuenta el criterio técnico de cada una de las federaciones, lo que nos hace invisibles en el proceso.

La intención de dicha solicitud, era primeramente posponer la aplicación de dicho reglamento, el cual, había empezado a regir el pasado el 30 de junio del 2020, además, proponer que este reglamento se renegociara en términos más favorables para estas tres federaciones.