El bombero costarricense José Abarca conversó con CRCICLISMO sobre su inicio en el ciclismo, su labor como rescatista, y además nos comentó la historia qué lo vincula al ciclista Pablo Alpizar.
«Tengo 12 años de pertenecer al cuerpo de bomberos, y unos 10 años de practicar ciclismo, 3 de los mismos con más enfoque.»
José y Pablo trabajan permanentemente en la estación de Buenos Aires, lugar de origen de ambos.
«Es una historia bonita, yo entré al ciclismo por Pablo y él a los bomberos por mí. Somos muy amigos, compartimos la misma pasión y trabajamos juntos.»
José mencionó que Alpizar claramente ha destacado en el ciclismo y sus consejos le han dado mucha motivación, además aportó que Pablo lleva 3 años de ser bombero.
Abarca también comentó que su llegada al ciclismo le ha dado salud, lo libera del estrés y disfruta competir.
«La pandemia hizo que me preocupase por estar en forma física, es esencial en mi trabajo y ayuda al cuerpo a crear defensas y de cierta manera buena salud física y mental.»
José enfatizó en su labor y lo difícil que es al no estar en buena condición física.
«A diario enfrentamos situaciones complicadas, rescates en ríos o incendios estructurales. La condición física se pone a prueba al lidiar con el escenario y el equipo de protección, además del tanque de oxígeno que se puede ir en 10 minutos sin una buena preparación.»
Abarca habló de su diario vivir, el cual inicia a las 5:00 a.m. para ir a entrenar, ya que a las 8:00 a.m. empieza su turno en la estación.
Finalizando, José nos contó su recorrido sobre la bicicleta.
«Hice La Ruta de los Conquistadores el año pasado, he corrido El Gran Fondo a la Zona Sur, Palmarin, MTB Bomberos, Desafió Amarok y la Ecocleteada 2019. Este año me estaba preparando para la Trans Costa Rica, Volcano 100 y seguramente La Ruta 2020. Puntualizó.