Viajes largos en bus le abrieron la puerta en el ciclismo a José Pablo Solano.

Posted by

El costarricense José Pablo Solano del Shimano-Scott conversó con Cr Ciclismo sobre su inicio en el deporte, su instancia en Alajuela, su equipo, y un sueño deportivo.

Solano comentó que su inicio en este deporte fue gracias a un amigo, que lo invitó a salir en bicicleta.

«Hace ocho años un amigo me invitó a salir en bicicleta, luego empezamos a darle más seguido. Hicimos varias giras.»

Jose Pablo mencionó que después se creó un pequeño grupo en Tilarán. El equipo inició con lo entrenamientos, él andaba en bicicleta de montaña; luego sus papás con mucho esfuerzo le compraron una bicicleta de ruta, la cual le quedaba grande.

«Anduve corriendo por un tiempo con la bicicleta, mis papás después lograron cambiarme el marco por uno de mi talla.»

Pablo mencionó que le costó mucho los primeros años, añade que duró como bastante para subirse a un podio.

El costarricense fue contactado por el CCDR de Alajuela para ser parte de su equipo. Solano dijo que tomó la opción y empezó a conocer más sobre el calendario Infantil de ese tiempo.

El pedalista después de una primera etapa en el comité alajuelense decidió regresar a su tierra natal, ya que el equipo de Tilarán le brindó apoyo.

«En Alajuela completé mis años infantiles, después Tilarán me abrió la puerta para realizar los Juegos Nacionales en categoría Pre Juvenil. En esos dos años le pude regalar 10 medallas al cantón.»

El apoyo en el cantón guanacasteco mermó un poco y José Pablo tuvo la opción de regresar al CCDR de Alajuela para sus dos años Junior, últimos en Juegos Nacionales.

Tilarán y el cantón central de Alajuela se encuentran muy distantes; El ciclista tuvo que acoplarse al viaje y a la falta de su familia.

«Siempre viaje en bus, aveces me iba días antes y me queda donde algunos compañeros. Tenía una corta edad y no estaba acostumbrado a estar solo, fue difícil pero era falta de costumbre.»

Solano obtuvo la oportunidad de formar parte del equipo Shimano – Scott hace algunos años y comentó cómo ha sido su proceso de crecimiento deportivo y apoyo.

«Uno sueña estar en un equipo donde le brinden todas las facilidades. Ellos me han ayudado bastante, les doy las gracias porque he crecido como deportista y persona.»

El ciclista nacional añadió que el compañerismo es algo que caracteriza al equipo, donde las generaciones jóvenes trabajan bastante bien.

Por otro lado José Pablo comentó que inició este año con la universidad y es algo que debe llevar de la mano.

«Estoy estudiando educación física, me gusta el deporte y quiero ser profesional en ese ámbito.»

Solano tiene un solo sueño a nivel deportivo. El costarricense quiere luchar por ser ciclista profesional y competir en los máximos escenarios a nivel mundial.

«Tengo cuatro años de ser seleccionado nacional y eso me ha abierto la mente, tengo el mismo sueño que todos, quiero correr en Europa.» Puntualizó.