John Jiménez: el terremoto de Cinchona, lo inició en el ciclismo.

Posted by

El ciclista John Jiménez conversó con Cr Ciclismo en Hablando con el Talento Joven por Instagram Live sobre su una adversidad natural que le cambió la vida, su inicio y progreso en el ciclismo; además de su sueño deportivo.

«Llegue a San Carlos víctima del terremoto de Cinchona en 2009, perdimos la casa pero el gobierno nos ayudó con una.»

Jiménez comentó que sus papás le ayudaron con los estudios, ellos querían que su hijo estuviera en un colegio con un nivel académico más alto.

«El colegio estaba a ocho kilómetros de mi casa y no tenía transporte, por lo que conseguí una bicicleta sencilla para poder movilizarme.»

El costarricense mencionó que en la secundaria sufrió bullyng por parte de estudiantes debido a su situación económica.

«Me hacían bromas, bromas porque mi bicicleta era fea.»

John dijo que todo ese tipo de experiencias lo forjaron como persona y además añade que la vida es la mejor universidad que existe.

El inicio de Jiménez en el deporte comenzó en el colegio.

«Tenía buenas notas, pero quería desenvolverme en algo, quería pertenecer aun grupo.»

El ciclista nacional comentó que hubo una recreativa en la secundaria, sus amigos y él se reunieron para ver quien ganaba dicha competencia, y fue John el que logró dejarse el triunfo.

«En 2014 entré a un equipo, fue un año de aprendizaje, agarré más conocimiento general del ciclismo.»

Dos años después, Jiménez empezó a ganar disciplina y profesionalismo, tanto así que obtuvo la convocatoria para el mundial junior de ciclismo en Doha, Catar.

El pedalista en 2017 obtuvo muy buenos resultados, resultados que le valieron para que el CCDR de Pérez Zeledón le brindara la oportunidad de ir a la vuelta juvenil guatemalteca.

«Esa vuelta es muy importante para mí, encontré el papel en el que me especializo hoy en día, pude ganar las metas volantes.»

Ese mismo año, John enfrentó el Panamericano de ruta en México, donde obtuvo el mejor resultado de la categoría para el país en ese año.

«Tenía un buen nivel, me sentía fuerte y había entrenado mucho; lastimosamente hubo una caída en la que vi involucrado, se fugaron nueve corredores y al final le gané el sprint al pelotón, pero quede de décimo.»

Jiménez nos comentó que la transición a Sub-23 fue muy dura, no tuvo un equipo que le tendiera la mano, hasta que llegó el seleccionador nacional Mario Amien.

«Mario inició un proyecto con la selección nacional, con la idea de correr la Vuelta a Costa Rica con jóvenes ciclistas.»

El proyecto cumplió su objetivo y John corrió La Vuelta por primera vez.

«Lloré, vi todo el esfuerzo reflejado en una sola carrera. La Vuelta me dejó muchas cosas, entre ellas perder el miedo y madurez.»

Jiménez inició su segundo año Sub-23 nuevamente sin equipo, pero los Campeonatos Nacionales en Limón le darían un nuevo aire.

«Me dije a mi mismo… ese campeonato tiene que ser mío, y gracias a Dios lo fue.»

El costarricense después de diversos resultados logró entrar a un equipo más sólido como lo era el Asociglobo-Giant.

«El equipo confió en mí y les devolví esa confianza con resultados; Me convertí en el ciclista con más victorias en el 2019.»

Jiménez luego llegó a su segunda Vuelta a Costa Rica, en la que tenía diferentes objetivos.

«La Vuelta fue increíble, logré aportar al gané general de mi compañero Daniel Bonilla; lastimosamente no pude pelear las volantes, pero el equipo estaba enfocado en conseguir la «amarilla» y pudimos hacerlo.»

John al final de la conversación nos mencionó un sueño muy marcado al que se quiere aferrar.

«Tengo el sueño que todo ciclista joven tiene; Quiero ser ciclista profesional y competir en los máximos escenarios.» Puntualizó.