Cristel Espinoza: La volante de contención que por lesión terminó en el ciclismo

Posted by

La ciclista costarricense Cristel Espinoza del Asfaltos CBZ-Los Sueños Café, conversó con Cr Ciclismo sobre su inicio en el deporte, su tarde incorporación a la bicicleta y la presión de ser el próximo relevo generacional.

«Inicié en el ciclismo por una lesión de ligamento cruzado que tuve jugando fútbol. Toda mi infancia y adolescencia practiqué fútbol, nunca me pasó por la mente que iba a terminar siendo ciclista.»

Espinoza quien jugaba como volante contención comentó que debido a la lesión estuvo un año sin hacer deporte, después como forma de rehabilitación comenzó con la bicicleta.

“Yo empecé a andar en bicicleta para recuperarme de la lesión, luego salía con mi mamá y poco a poco me fue gustando cada días más”

La oriunda de Atenas detalló además cual fue su primer evento en el cual empezó a darse cuenta que tenía talento como ciclista.

“Recuerdo mi primer evento fue la Copa El Reto en MTB, me fue bastante bien y ahí empezaron a decirme que porque no entrenaba más fuerte, que tenía condiciones y fue ahí donde  busqué la ayuda de Deiber Esquivel, con quien estuve a finales del 2017 y todo el 2018”

Para la joven corredora cuando ya dejó de estar en eventos “recreativos” y pasó a enfrentarse a ciclistas como Milagro Mena, Adriana Rojas y Ángela Parra, siempre tuvo en mente ser como ellas y tratar de aguantarles el ritmo

«Las rivales eran muy fuertes, habían cosas que no sabía que tenía que hacer en el momento. Desde el principio tuve que competir contra las élites y fue complicado pero me hizo ser quien soy ahora.»

Los meses pasaron y Cristel empezó a destacarse cada vez más, tanto que fue llamada a la Selección de MTB, donde logró colgarse una medalla en panamericanos y donde día a día ha ido creciendo en su nivel.

«En el primer panamericano pude obtener la medalla junto a selección en la prueba de relevos y eso me impulsó muchísimo. Correr afuera abre oportunidades y sobre todo la mente en cuanto al gran nivel qué hay fuera del país.»

Cristel sabe que es el cambio generacional luego de Adriana Rojas y Milagro Mena, sin embargo trata de que eso no se convierta en presión y seguir disfrutando del deporte

«Trato de no sentir la presión, para mí es más importante disfrutar lo que hago. Los comentarios positivos me motivan bastante para mejorar y dar más de mí.»

Por último la pedalista del Asfaltos CBZ-Los Sueños Café sueña con ganar medalla en panamericanos y buscar la clasificación a Juegos Olímpicos

«Deseo conseguir otra medalla para el país en una competencia continental. Estoy preparándome fuerte y con mucha motivación, además sería un éxito clasificarme a Juegos Olímpicos» puntualizó.