Pablo Mudarra encontró en la masoterapia el sustento para su familia, tras la crisis que vive el ciclismo.

Posted by

El ciclista costarricense Pablo Mudarra conversó con Cr Ciclismo sobre su inicio en la bicicleta, su profesión fuera del ciclismo y la actualidad de dicho deporte en el país.

«Comencé tarde, en el segundo año juvenil cuando ya iba a cumplir los 18 años. No pude participar mucho en ligas menores porque no podía ingresar al CCDR de Cartago antes, ya que no tenía bicicleta.»

Mudarra relató que con el CCDR Cartago solo corrió la Vuelta Juvenil. Al siguiente año, el primero como sub 23, Pablo ficharía por el BCR – Pizza Hut.

«El «Pizza» fue el equipo en donde me hice ciclista y donde estuve más tiempo, fueron una familia.»

Al pedalista no solo le gustaba la bicicleta pequeño. Pablo jugaba mucho fútbol y practicó boxeo.

«Pequeño salía a jugar bola como todo niño, más adelante practiqué boxeo, pero el ciclismo desde pequeño me atrajo, jugaba con los amigos del barrio he íbamos a todo lado.»

Pablo fuera de la parte deportiva, pero no alejada de ella; Mudarra estudió masoterapia.

«Después de la sanción, fue un capítulo muy duro para mí y para mi familia decidí estudiar masoterapia para tratar lesiones o enfermedades.»

Mudarra también hace planes de entrenamiento, y recalca que eso y la masoterapia es lo que le ayuda bastante económicamente.

«Tengo bastante experiencia en el ciclismo, pero es necesario y quiero llevar cursos o una carrera de educación física para poder tener más conocimiento a la hora de realizar entrenamientos.»

Pablo también comentó que su hermano estudió educación física por lo que le ayuda bastante con la parte teórica a la hora de realizar los planes.

Mudarra habló de la actualidad del ciclismo nacional y de su actualidad como ciclista.

«El ciclismo ha venido en decadencia en los últimos años, y eso hace complicado practicarlo al 100%.»

Además Pablo mencionó que en Costa Rica no se puede vivir de la bicicleta.

«Hay meses en que pagan y otros no, incluso hay equipos en los que los gastos los cubren los ciclistas y eso hace que uno tenga que tener una profesión detrás quitándole tiempo para poder desempeñarse mejor en la bicicleta.»

El ciclista nacional se encuentra sin equipo y dice no saber cual será su futuro.

«Me han estado ayudando un poco con suplementos, como hidratante y proteína. Montoya ha estado haciendo el esfuerzo para poder brindarme esas cosas y un poco de ayuda económica.»

El equipo Tele – Uno dejó de ayudarle a Pablo en enero y Mudarra no sabe si podrá mantenerse en el ciclismo.

«La verdad no sé que voy a hacer, he tratado de mantenerme entrenando un poco para no perder tanto, pero el futuro del ciclismo costarricense es incierto.» Puntualizó.