Se confirma el sistema de clasificación olímpico y paralímpico para Tokio 2020

Posted by

El Comité de Gestión de la UCI ha aprobado los sistemas de calificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 después del aplazamiento de estos eventos hasta 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

Siguiendo la propuesta de la UCI, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado que se mantengan las cuotas olímpicas ya asignadas para ciclismo de carretera y pista. Como recordatorio, el período de calificación para estas dos disciplinas finalizó respectivamente el 22 de octubre de 2019 y el 2 de marzo de 2020.

Con respecto a los eventos de ciclismo en pista que se cancelaron, la UCI considera que deberían celebrarse en el mismo período originalmente planeado en 2020. Por lo tanto, estos eventos deberían tener lugar en marzo-abril de 2021.

En relación a las pruebas de ciclismo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, dado que el evento se ha pospuesto un año, el Comité de Gestión de la UCI ha aprobado un sistema de calificación modificado basado en los principios aplicados para el proceso de calificación olímpico mencionado anteriormente. Esto sigue a la espera de la aprobación del Comité Paralímpico Internacional.

Así, los puntos ganados en el ranking de naciones hasta el 3 de marzo de 2020 seguirían siendo válidos, a lo que se sumarían los puntos ganados en las dos primeras rondas de la Copa del Mundo de paraciclismo en ruta UCI para la temporada 2021, cuyas fechas no han sido fijadas aún. El sistema de calificación actualizado de paraciclismo se publicará en próximas fechas.

Con respecto al ciclocross, después de la publicación de los calendarios de ruta UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour, y el calendario de eventos de bicicleta de montaña UCI, la UCI ahora está trabajando con su socio Flanders Classics y en colaboración con los diferentes organizadores en la UCI Cyclo-Cross World Cup para la temporada 2020-2021.