Autoridades de gobierno han rechazado y pospuesto las propuestas presentadas por ACONVIVIR

Posted by

Mediante un comunicado de prensa ACONVIVIR lamentó que las autoridades del gobierno no aprobaran las propuestas presentadas días atrás, que incluía varias ciclo vías temporales, ademas recordaron acatar las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud cuando se sale en bicicleta.

Esto dice el comunicado

«Dadas las recientes polémicas, discusiones y comentarios en medios de comunicación y redes sociales sobre el uso de la bicicleta en tiempos de la pandemia por el COVID-19, por medio de este comunicado manifestamos la posición oficial de ACONVIVIR al respecto, a saber:

En primer lugar, queremos hacer constar que en ACONVIVIR apoyamos todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y las declaraciones que ha dado al respecto el Señor Ministro, Dr. Daniel Salas, en las diferentes ruedas de prensa.

En segundo lugar, hemos seguido atentamente y apoyamos totalmente las recomendaciones de la OMS para esta pandemia en relación a los beneficios para la salud física y mental derivados de uso de la bicicleta como medio de transporte y, también, como una herramienta ideal para mantener la actividad física durante la cuarentena.

Creemos que es un tema que ha sido ampliamente difundido por el gobierno, los diferentes ministerios, entidades públicas y privadas y no merece más espacio de discusión.

Adicionalmente y tal como lo han adoptado gran cantidad de países en el mundo durante los últimos meses, transportarse en bicicleta es una de las alternativas mas efectivas para evitar el posible contagio al utilizar el transporte público: taxis, buses, trenes, etc.,

Sobre este tema, ACONVIVIR y muchas otras agrupaciones ciclistas del país, han presentado a las autoridades correspondientes, una propuesta para la creación de Aceras y Ciclovías Emergentes, la cual promueve la ampliación de aceras y la implementación de “carriles bici” de forma temporal sobre la calzada vehicular existente que, actualmente, está siendo sub-utilizada por los automotores.

A pesar de que la propuesta fue aceptada parcialmente por las autoridades y hemos estado presentes en las mesas de trabajo dispuestas para su implementación, la respuesta del MOPT y las demás instituciones involucradas, no ha sido con la celeridad y urgencia con las que otras medidas sanitarias han sido adoptadas en el marco de esta emergencia.

Es por esto, que queremos evidenciar que después de más de cuatro semanas de conversaciones, de reuniones, de contrapropuestas de los colectivos, de verificaciones de las rutas en sitio y de la interacción conjunta en las mesas de trabajo, las autoridades involucradas, no solo han rechazado parte de nuestro trazado original y han pospuesto para una etapa posterior (que nunca se dará si de la víspera se saca el día) la implementación de las otras rutas a intervenir, sino que todo el abordaje de parte de dichas autoridades ha estado lleno de paradigmas “carro-centristas”, lento en su análisis y lleno de obstáculos burocráticos para su pronta implementación; lo cual nos hace pensar que no hay una verdadera voluntad política en los jerarcas ni en los mandos medios para su pronta ejecución.

Por otro lado, con el tema de la restricción vehicular sanitaria, se ha constatado por la misma Policía de Tránsito que, al haber menos vehículos automotores en carretera, las velocidades de los mismos son mas altas lo cual ha provocado que los siniestros de tránsito sean mas aparatosos y letales que anteriormente.

Particularmente circular en bicicleta minutos antes del inicio de la restricción vehicular sanitaria y durante ella, se ha convertido en una suerte de acto de supervivencia en donde las autoridades se “hacen la vista gorda” ya que conocen de sobra la situación y hoy por hoy, no han implementado medida alguna para paliar esta barbaridad, dejando como resultado la muerte de una compañera ciclista de 26 años de edad, Deylin Gutiérrez ayer en la noche.

Por último y no menos importante, conscientes del enorme crecimiento de personas usuarias de la bicicleta con fines recreativos y deportivos que se han sumado a la ya enorme masa de usuarios(as) existentes antes de la pandemia, les instamos vehementemente a:

• Acatar en todo momento las recomendaciones del Ministerio de Salud, principalmente a NO salir en grupos de diferentes “burbujas sociales” mayores a los indicados por el Sr. ministro Salas en las ruedas de prensa.

• A evitar juntarse en carretera y/o a “chupar rueda” si no son de la misma “burbuja social”.

• A no reunirse en los momentos de espera y de descanso (“fresquear o pulperear”) sin guardar la distancia de 1,8 metros recomendada.

• A no viajar en bicicleta a comunidades lejanas de su lugar de residencia para reducir al máximo las posibilidades de accidentes que requieran traslado, utilización de los equipos médicos de emergencias y ocupación de camas en hospitales y clínicas, que están en estado de alerta y destinados, primordialmente, a la emergencia nacional por el COVID-19.

• A que las personas que no tienen mucha experiencia andando en bicicleta y/o que desconocen las “reglas de la carretera”, obtengan de forma gratuita en nuestra página web, el “Manual de los y las ciclistas”; una guía rápida y sencilla sobre como desplazarnos de forma segura en las calles, el cual está avalado por el Ministerio de Salud.

http://www.aconvivir.org/…/manual_de_los_y_las_ciclistas.pdf
* (pendiente de actualización por la Ley de Seguridad y Movilidad Ciclista Nº 9660)

Les recordamos que esta emergencia NO ha cesado y que debemos comportarnos como personas conscientes y comprometidas con el bien común.

Siempre hemos pedido a los(as) conductores(as) que nos den un 1,5 m de distancia a la hora de adelantarnos para que nos protejan, hoy podemos ser el ejemplo y dar 1,8 metros para protegernos todas las personas que vivimos en este hermoso y afortunado país.»