Yurandir Leandro propone grandes fondos durante la Vuelta Costa Rica

Posted by

Yurandir Leandro habló sobre la situación que vive el ciclismo actual con la pandemia de Covid-19 y dio algunas recomendaciones para cuando se vuelva a las competencias.

Para Leandro uno de los temas mas importantes es la Vuelta Costa Rica, donde asegura que dependiendo de la crisis, se podría dar una Vuelta de menos etapas.

«Los años avanzaron y la vuelta ha aumentado de volumen y profesionalismo.»

Leandro también recuerda lo que para él ha sido la época dorada del ciclismo tico.

«De 2009 a 2016 tuvimos 6 equipos profesionales en el país, nos visitaban equipos continentales y pro continentales.»

El estratega nacional  resalta que actualmente por diferentes razones el ciclismo costarricense no se encuentra a ese nivel y que el tema sanitario mundial a raíz del coronavirus agrava la situación, ya que viene encadenado de el factor económico.

Leandro no ve una vuelta oscura, la ve diferente.

«Hay que buscar una alternativa, la continuidad de la vuelta no depende de que sea categoría UCI o con 10 etapas.»

Yurandir ve viable muchas cosas, entre ellas darle la oportunidad a la afición de hacer grandes fondos dentro de la misma Vuelta a Costa Rica.

«Escoger etapas claves, que realicen la mitad del recorrido, cuando ellos vayan finalizando que salga el pelotón profesional.»

El entrenador comenta que va a ver más ambiente y re activación económica para la federación y los pueblos donde se realicen.

También destaca que un patrocinador afiliado a la vuelta ya no estaría patrocinando un evento de 100 atletas… estaría patrocinando un evento de 1000 atletas.

Yurandir por otra parte habló del campeonato nacional, en el cual menciona que la UCI tendría que variar las reglas, ya que la reglamentación actual no permite dar puntos acumulativos para el ranking nacional después de la semana 26.

«Si la UCI no reclina esa disposición, el campeonato pasa a ser improcedente dentro de la federación, por lo que sería una carrera más. La esencia del mismo es la repartición de puntos para que sean contabilizados y favorezcan a la nación en el futuro.»

Leandro afirma que si la UCI no revoca esa regla prefiere tener una clásica de 3 días con el dinero invertido en campeonatos, que ayude a darle ritmo a la vuelta.

Por otra parte el seleccionador envía una voz de aliento a todo el país ante la situación por el COVID-19.

«Estamos pasando por un momento difícil, tratemos de echar mano de lo que tenemos para hacer nuestras actividades diarias sin salir de casa, y todo esto pasará pronto.» Puntualizó.