París-Niza: Niccolò Bonifazio arruina la heroica aventura de Tratnik

Posted by

Cruel destino para el esloveno Jan Tratnik (Bahrain McLaren), gran protagonista de la 5ª etapa de la París-Niza. Tras rodar cerca de 220 km en fuga fue cazado por Niccolo Bonifazio -punta de lanza del pelotón- a tan solo 70 metros del final. El italiano del total Direct Energie se mostró intratable en el sprint, superando a Iván García Cortina -2º, quien una día más mostró su gran punta de velocidad-, Peter Sagan y Nacer Bouhanni.

En una maratoniana jornada de media montaña, con un recorrido de 227 kilómetros entre Gannat y La Côte-Saint-André, con 3 puertos de 3ª y uno de 2ª, Jan Tratnik (Bahrain McLaren) formó parte del cuarteto de ciclistas que de inicio desafiaron al pelotón, junto a Anthony Turgis (Total Direct Energie), Alexis Gougeard (Ag2r) y Ryan Mullen (Trek-Segafredo). Alcanzaron más de 7 minutos de ventaja antes de que el ritmo de los BORA-hansgrohe y los Sunweb la fuera reduciendo.

A 15 km del final ceden Turgis y Mullin, y a 7 revienta Gougeard quedando solo en cabeza un Tratnik que no desistía en su empeño pese a la cercanía del pelotón. Por detrás lo intentaba Alaphilippe, con Cortina a su rueda, y más tarde un quinteto que se destacó del pelotón durante unos kilómetros (Stuyven, Asgreen, Jungels, pello Bilbao y Arndt) antes de ser absorbidos por un gran grupo que ya olía el sprint.

Al último kilómetro se llegaría con el esloveno aún en cabeza y el pelotón -que volaba- a escasos 15 segundos. Tras unos instantes de gran emoción e incertidumbre, se consumó el cruel final para Tratnik, cazado en la misma recta de meta, a solo 70 metros. Niccolò Bonifazio fue el más fuerte en al volata y se anotó su segunda victoria de la temporada (la otra fue en el Saudí Tour) y la 18ª como profesional.

Sin cambios en la general, que sigue encabezada por Maximilian Schachmann, a partir de mañana viernes la carrera afronta sus tres decisivas etapas de montaña, en las que el alemán intentará aguantar los ataques de consumados escaladores como Sergio Higuita (5º a 1´06″), Vincenzo Nibali (11º a 1´18″); Thibaut Pinot (14º a 1´30″) o Nairo Quintana (24º a 2´38″).

El colombiano Higuita (EF Pro Cycling) deberá afrontarlas sin dos de sus principales baluartes en al montaña, Michael Woods (baja tras sufrir una caída) y el norteamericano Tejay van Garderen, quien abandonó la carrera para regresar a su país, ante el anuncio de la cancelación de los vuelos entre Europa y EEUU que entrará en vigor en los próximos días.