Carballo y Espinoza triunfan en el Desafiando el Chirripó, además se colocan de líderes

Posted by

La primera etapa del evento Desafiando el Chirripó- Asfalto CBZ se corrió este sábado con una fracción de 76 kilómetros entre Buenos Aires de Puntarenas  y Pérez Zeledón.

La fracción que tradicionalmente tiene como principales puntos de acenso los Cerros de Altamira y Cerro Pelón. En total la etapa tenía como ingrediente sus 2600 metros de ascenso acumulado.

SIn embargo no fueron las subidas ni  las partes de lastre o el ritmo de carrera lo que  fraccionó la competencia, en un inicio fue la moto guía la que en un mal giro perdió a todo el pelotón élite, mientras que los corredores oriundos de la región de Pérez Zeledón lograban tomar la ventaja ante el extravió de los favoritos.

A los 20 kilómetros de carrera el evento tenía a ciclistas no favoritos con una ventaja de casi media hora sobre nombres como Federico Ramírez, Eddy Pérez, Angela Parra, Luis Mejía o Marco Azofeifa.

Cabe destacar que en el paso por las piñeras hubo una fuerte caída de la corredora Natalia Navarro quien quedó fuertemente golpeada.

Sin embargo el viejo adagio «la carretera coloca a cada quien en su sitio» volvió a aplicarse en esta oportunidad.

En el kilómetro 50 de carrera en el ascenso a ALta Mira, los pedalistas Luis Mejía y Jhonatan Carballo de Asfaltos CBZ Economy 7C Willier ya iban en punta de carrera. Mientras que un combativo Eddy Pérez siendo master B se asomaba en una tercera posición. En el cuarto lugar aparecía Diyer Rincón y de quinto Allan MOrales de Innova Bike  se aferraba a su quinto puesto.

En mujeres Angela Parra de Asfaltos CBZ Los SueÑos Cafe era la sólida líder del evento, mientras que en el segundo puesto estaba Cristel Espinoza y de tercera se mostraba Adriana ROjas del Etiquetas MyL.

POr su parte en las categorías Master A Enrique Artavia se empleaba a fondo por aventajar a Federico Ramírez de Pasión MX y Marco Azofeifa de Innova Bike , en la  Master B Eddy Pérez de G Cycling estaba intratable para sus rivales y por la Master C Luis Hidalgo sin contratiempo se afianzaba en la primera casilla

Con estas posiciones los corredores asumieron el principal reto subir el Cerro Pelón; el cual se ha convertido en un ascenso que en cada año obliga a los ciclistas a bajarse de la bicicleta y caminar.

Esto debido a la piedra muy suelta o bien por que las fuerzas ya no acompañan a los corredores.

Esos dos kilómetros de subida puso a prueba a Carballo y a Mejía para ratificarlos en el primero lugar, sin embargo ninguno de los dos corredores logró superar eso ascenso sin tener que caminar en diferentes tramos.

Las diferentes categorías salieron de las entrañas del Cerro Pelón con las mismas posiciones y parecía que los últimos 20 kilómetros sería solo de conservar puestos.

Pero en dos categorías esa lógica no se impuso.

Angela Parra en uno de los cruces se volvió a perder y eso situación cambio la cara de la carrera en la élite femenina, su compañera Cristel Espinoza asumió el lidertato  hasta el final de la carrera, proclamandose como ganadora.

Mientras que en la master A, no se dan ni un metro de tregua, el corredor Marco Azofeifa vino repuntando y después de salir de segundo en el Cerro Pelón puso su mirada sobre Enrique Artavia quien estaba dando muestras de no venir de la mejor manera en la parte final.

Azofeifa logró capturar a Artavia, lo dejó rezagado y ganó la etapa de una gran manera mientras que el tercer puesto fue para Federico Ramírez. Esta categoría es la mas abierta a que cualquiera de los tres pueda terminar ganando esta master A.

Los ganadores en las respectivas categorías son:

Edwin Godínez en la categoría los del sur menos  de 40

Lincey Varela en la categoría Los del SUr más de 40

Master C

Lus Hidalgo de Zumco

Melvin Rojas de Etiquetas MyL

Victor Mora de Transition Zone

Master Femenino

Ana Méndez de Xerox

Gretel Barboza de Mueblería Godínez

Dayana Fallas de Mecatronics

Élite femenina

Cristel Espinoza de Asfaltos CBZ

ANgela Parra de Asfaltos CBZ

Adriana Rojas de Etiquetas MyL

Élite Masculino

Johantan Carballo de asfaltos CBZ

Luis Mejía de Asfaltos CBZ

Diyer Rincón de Asfaltos CBZ

ALlan Morales de INnova Bike

Master B

Eddy Pérez de G Cycling

LIncey Varela de PZ store

Javier Tejada de Team Paso Canoas

Master A

Marco Azofeifa de INnova Bike

Enrique Artavia de MEcatronics

Federico Ramírez de Pasio MX