Juan Carlos Jaen internado por endofibrosis en la arteria ilíaca

Posted by

El experimentado corredor Juan Carlos Jaen inicio el 2020 en el hospital y es que luego de varios meses de molestias y dolores, fue a consultar y le diagnosticaron endofibrosis en la arteria ilíaca en las dos piernas, por lo que ahora espera la cirugía.

Jaen habló con CR CICLISMO y contó todo lo que ha sido el proceso hasta ahora: “la primera quincena de diciembre, sentí un calentón en una pantorrilla, después de eso caminando más de ocho minutos, sentía lo mismo, me han hecho de todo tipo de exámenes, y dieron con la causa que es endofibrosis”.

La endofibrosos en la arteria ilíaca es conocida como la enfermedad de los ciclistas, es provocada por un exceso de esfuerzo continuado y la consiguiente hipertrofia del musculo soas, produce primero unos hormigueos en el muslo y a medida que aumenta el esfuerzo un bloqueo de la pierna por falta de riego al estrecharse la arteria.

“No han podido dar con el momento que apareció la enfermedad, puede haber sido desde que empecé en el ciclismo, eso todavía no se sabe, en el país ya han pasado casos como el de Rom Akerson y recientemente el de Mauren Solano, mientras que a nivel mundial, le ha pasado a Fabio Aru y a Pauline Ferrand , sin embargo ellos han sufrido el problema en una sola pierna, de momento por lo que he encontrado en internet, yo soy el único que tiene el problema en las dos piernas” detalló Jaen.

De momento Juan Carlos solo puede caminar de uno a dos minutos, porque luego ya la pierna pierde fuerzas y queda sin moverse, en el hospital ya le han dado varias opciones para la operación que sería los primeros días de la próxima semana.

“De las opciones que me han dado, la más compleja es un bypass desde la aorta y se va para cada arteria ilíaca, ese es el dilema que se tiene con el jefe vascular periférico, para ver si se hace el bypass o un tipo de trasplante, o una reconstrucción o hasta una prótesis” finalizó