El tico Sebastian Moya gana con contundencia la cronoescalada, Daniel Bonilla ratifica el liderato

Posted by

El ciclista costarricense Sebastian Moya (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) gana de manera contundente la cronoescalada de 13 kilómetros entre Cot de Oreamuno y San Juan de Chicuá que parecía era para el mexicano Efren Santos (Canel’s Specialized), pero que en el final fue brillantemente para Sebastian Moya, el cual con un ritmo sostenido de principio a fin logro dejarse la etapa 9.

De esta forma el equipo costarricense Scotiabank Nestlé Metrica Giant gana su 2ª etapa en la edición 55 de la Vuelta a Costa Rica y da un paso grande en la General ya que el líder Daniel Bonilla con un tiempo de 40 minutos 9 segundos sostuvo el liderato pese a la batalla que hoy libró contra el reloj y el mexicano Efren Santos.

El primero en la parrilla de salida era el corredor José Vega (Scotiabank Nestlé Metrica Giant), mientras Jorge Núñez que mantenía el mejor tiempo 28’01s en el kilómetro 8 y en línea de meta Samuel Chete (Ópticas Deluxe) llegaba en 45’38s como el mejor hasta el momento.

Por su parte, el costarricense Jorge Núñez (El Colono) llegaba a meta con un tiempo de 43’33s y se colocaba en la silla caliente como el mejor guarismo hasta ese momento, sin embargo, Anthony Vega (Team Costa Frut Facturar CR) realizaba un 12’08s en el primer punto intermedio, muy cerca del 12’07s marcado por Núñez en este parcial, generando expectativa en los siguientes puntos de marcaje y en la línea de meta.

De los extranjeros Viktor Manakov (Selección de Rusia) pasaba con el tercer mejor tiempo en el 2º punto intermedio con 28’43s, pero el palazo era de Anthony Sánchez (Java Cycling Team) que rompía las quinielas con 11’32s en el kilómetro 4 primero punto intermedio, muy cerca de él Juan Francisco Rosales (Canel’s Specialized) marcaba 11’55s y Jordan Ruiz (El Colono) 11’56s.

Anthony Vega (Team Costa Frut Facturar CR) iba de menos a más dejando 27’25s en el segundo intermedio al kilómetro 8 como el mejor tiempo parcial en ese momento, mientras se venía la salida de corredores como los costarricenses Roberto Arguello (Pollos Don José Múltiples Corella), Fabricio Quiros (El Colono), Byron Guamá (Selección Ecuador), el mexicano Efren Santos (Canel’s Specialized), el hondureño Luis López (Opticas Deluxe), el holandés Reinier Honig (Team Procyclingstats) y el líder Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé Metrica Giant).

El pedalista Anthony Vega entraba en meta con 41’08s quitando de la silla caliente a Jorge Núñez, pero en el segundo paso intermedio los costarricenses Ricardo Rouillon (Truman Team Josefino) y Anthony Sánchez (Java Cycling Team) empataban al marcar un Guarismo de 27 minutos 10 segundos.

Entraban pedalistas como Roberto Arguello (Pollos Don José Múltiples Corella) con un tiempo de 43’02s y se tenía referencia de los mejores tiempos del equipo BCT Teleuno con Andrey Fonseca en 43’40s y Allan Morales con 44’01s, así como Juan Pablo Montero (Lufese Asoc VQ Ateletic) con 45’49s

Entre los favoritos, el mexicano Efren Santos rompía todos los tiempos hasta el momento con un guarismo de 10’38s en el primer parcial, mientras el hondureño Luis Lopez se iba de 11’50s en ese mismo marcaje en el kilómetro 4 y el holandés Reinier Honig colocaba un 12’35s muy alto.

La expectativa era para el líder Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) el cual pasaba con 11’14s en el primer parcial y se prendían las alarmas por el ritmo endemoniado del mexicano Efren Santos que le sacaba 36 segundos al líder Bonilla en el parcial número uno.

En el segundo parcial el costarricense Sergio Arias (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) marcaba 26’10s colocándose como el mejor tiempo en ese momento, posteriormente pasaría el tico Fabricio Quiros (El Colono) con 27’40s, muy lejos de Arias.

El líder Daniel Bonilla seguía devorando kilómetros y se acercaba al holandés Reinier Honig superándolo en el kilómetro seis, pero las campanas sonaban en el segundo parcial con Sebastian Moya que pasaba 25’08s, en línea de meta Ricardo Rouillon (Truman Team Josefino) marcaba el mejor tiempo entrando en 41’36s.

Los cronómetros eran destrozados por el mexicano Efren Santos (Canel’s Specialized) con un tiempo 25’23s que iba a tope tratando de llegarle al ecuatoriano Byron Guamá el cual se iba muy alto con un guarismo de 27’10s en el segundo parcial al kilómetro.

El hondureño Luis López tejía un 26’36s en el segundo parcial y en línea de meta el costarricense Sergio Arias (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) se colocaba en la silla caliente con 40 minutos 14 segundos, pero la pelea parecía ser en la General entre Efren Santos y Daniel Bonilla, cuando el costarricense y líder pasaba en 26’04s perdiendo 39 segundos con el mexicano en este punto.

Un Efren Santos (Canel’s Specialized) intratable pasaba a Luis López y a Byron Guama enfrentando el último kilómetro para tratar de ganar la etapa, mientras el costarricense Sebastian Moya (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) con un perfil más bajo y sin mucho ruido paraba el reloj en 39’34s marcando el mejor tiempo en línea de meta y el mexicano se atragantaba de metros en el último kilómetro entrando a 39’48s.

La llegada del líder Daniel Bonilla con un tiempo de 40’10s en línea de meta recortaba la diferencia de Efren Santos en el final, lo cual significó un éxtasis para los espectadores y para el equipo referente en Costa Rica, posteriormente la entrada de Reiner Honig totalmente desencajado en 44’47 pagando caro sus incursiones en las fugas y la confirmación de Sebastian Moya como el ganador de la cronoescalada de la 55ª Vuelta a Costa Rica.

Mañana la etapa 10 de 97 kilómetros con una travesía entre Montes de Oca –Paraíso – Cervantes –Turrialba – Tucurrique – Cachi – Orosi y Paraíso.

Clasificación Etapa Top 10

  1. Sebastian Moya (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) 39’34
  2. Efren Santos (Canel’s Specialized) a 13s
  3. Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) a 35s
  4. Sergio Arias (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) a 38s
  5. Luis Lopez (Ópticas Deluxe) a 1’13s
  6. Harold Lopez (Selección Ecuador) a 1’49s
  7. Ricardo Rouillon (Truman Team Josefino) a 2’02s
  8. Anthony Vega (Team Costa Frut Facturar CR) a 2’03s
  9. Byron Guama (Selección Ecuador) 2’14s
  10. Jordan Ruiz (El Colono) a 2’41s

Clasificación General Top 10 

  1. Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) 27h:08’04s
  2. Efren Santos (Canel’s Specialized) a 54s
  3. Luis Lopez (Ópticas Deluxe) 1’54s
  4. Byron Guamá (Selección Ecuador) 4’43s
  5. Reinier Honig (Team Procyclingstats) a 5’22s
  6. Sebastian Moya (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) 5’28s
  7. Harold Lopez (Selección Ecuador) 9’28s
  8. Sergio Arias (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) a 10’21s
  9. Fabricio Quiros (El Colono) a 11’09s