Ecuatoriano Harold López se lleva etapa reina en la Vuelta a Costa Rica, Daniel Bonilla sostiene el liderato

Posted by

El corredor Harold López (Selección de Ecuador) gana de principio a fin la etapa reina de la Vuelta a Costa Rica que tuvo un recorrido de 132 kilómetros con salida en Pérez Zeledón paso por el Cerro de La Muerte y llegada en Pacayas.

Lopez y su compañero Pablo Caicedo montaron un verdadero espectáculo  saliendo al ataque para así coronar el Cerro de la muerte llevándose la máxima puntuación para posteriormente aumentar la ventaja en el descenso llegando a Cartago los dos en solitario, situación que les permitiría llevarse la camiseta de montaña en el premio de 2ª categoría en Pacayas y definir la victoria de etapa.

Paralelamente el líder Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé Métrica Giant) defendió su camiseta que estuvo amenazada por el chileno Pablo Alarcón que se metió en la fuga y también respondió a los ataques del hondureño Luis López (Ópticas Deluxe) que lo intento en repetidas ocasiones pero no pudo vulnerar al costarricense Bonilla.

Tras las salida en Pérez Zeledón los ecuatorianos Pablo Caicedo y Harold Lopez, el peruano Bill Toscano (Selección de Perú),  Baker Sthephan y Jean Lachance (Procyclingstats) movían la carrera tomando  4 minutos de diferencia sobre el lote.

Mientras Jorge Nuñez (El Colono) flotaba para tratar de hacer conexión con los punteros, Jean Lachance no resistía las rampas del Coloso de América y se descolgaba en el ascenso al Cerro de la muerte, premio fuera de categoría en una jornada totalmente montañosa.

En punta seguían Harold Lopez y Pablo Caicedo, por detrás un grupo de 4 corredores integrado por Pablo Alarcón (Canel’s Specialized), Bill Toscano, Jean Lachance y Bill Toscano (Selección de Perú) flotaban a 1’20 de los punteros.

Bill Toscano trataba de conectar con los dos fugados en cabeza de carrera, pero sus intentos infructuosos en esas rampas no le daban el efecto esperado, solo le seguía el chileno Pablo Alarcón para tomar una diferencia de 3 minutos sobre el lote.

Adelante los ecuatorianos Pablo Caicedo y Harold Lopez seguían en cabeza de carrera con una diferencia de 2 minutos sobre Alarcón y Toscano, por detrás el paquete principal perseguía a 5 minutos de los punteros.

Pablo Alarcón era capturado por el lote encabezado por el Scotiabank Nestle Métrica Giant que tiró a tope para su líder Daniel Bonilla y así  neutralizar a Alarcón en el descenso rumbo a Cartago debido a su peligrosidad en la General.

En el descenso la diferencia de los ecuatorianos Harold Lopez y Pablo Caicedo subía a 5 minutos, por su parte el corredor hondureño Luis López atacaba tomando una diferencia 1 minuto 20 segundos colocándose de líder virtual de la carrera.

El paso por el Guarco y Cartago servía como aperitivo para el premio de montaña en Pacayas de 2ª categoría que era ganado por Pablo Caicedo, seguido de su compañero Harold López, el tercero en pasar sería el peruano Bill Toscano a más de 1 minuto y el grupo de favoritos a 3 minutos.

Ecuador hacía una excelente carrera tomando la camiseta de líderes de la montaña con Pablo Caicedo con un Caicedo extenuado que decía no voy más y le dejaba el camino libre a su compañero Harold López que se iba en punta.

Detrás Byron Guama (Selección de Ecuador), Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé Métrica Giant) y Efrén Santos se colocaban de acuerdo para cerrar el hueco con Luis López y así lo hicieron antes de coronar el premio en Pacayas, mientras Jordan Ruiz (El Colono) se quedaba de los favoritos.

En el final Harold López corrió en modo contrarreloj individual para llevarse la etapa 8 de la Vuelta a Costa Rica y el grupo de favoritos absorbía a Pablo Caicedo para luchar el embalaje que fue ganado por Byron Guamá.

Clasificación Etapa Top 10

  1. Harold Lopez (Selección de Ecuador) 4h:16’58s
  2. Byron Guama (Selección de Ecuador) a 1’51s
  3. Evgeny Tikhonin  (Selección de Rusia) a 1’51s
  4. Fabricio Quiros (EL Colono) a 1’51s
  5. Luis López (Ópticas Deluxe) a 1’51s
  6. Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) a 1’51s
  7. Reinier Honig (Procyclingstats) a 1’51s
  8. Sebastian Moya (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) a 1’51s
  9. Efren Santos (Canel’s Specialized) a 1’56s
  10. Anthony Sánchez (Java Cycling Team) a 1’59s

Clasificación General Top 10

  1. Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) 26h:28’15s
  2. Reinier Honig (Procyclingstats) a 34s
  3. Luis López (Ópticas Deluxe) a 1’16s
  4. Efren Santos (Canel’s Specialized) a 1’16s
  5. Byron Guama (Selección de Ecuador) a 3’04s
  6. Sebastian Moya (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) a 6’03s
  7. Harold López (Selección Ecuador) a 8’14s
  8. Fabricio Quiros (EL Colono) a 8’25s
  9. Evgeny Tikhonin  (Selección de Rusia) a 9’53s
  10. Pablo Alarcón (Canel’s Specialized) a 10’03s

Clasificación Metas Volantes

  1. Alain Quispe (Selección de Perú) 32 puntos
  2. Julio Padilla (Ópticas Deluxe) 15 puntos
  3. Robinson Ruiz (Selección de Perú) 12 puntos
  4. Luis López (Ópticas Deluxe) 10 puntos
  5. Alexey Limaylla (Selección de Perú) 10 puntos

Clasificación Montaña

  1. Pablo Caicedo (Selección de Ecuador) 23 puntos
  2. Harold López (Selección de Ecuador) 18 puntos
  3. Sebastian Moya (Scotiabank Nestlé Metrica Giant)  15 puntos
  4. Efren Santos (Canel’s Specialized)  14 puntos
  5. Anthony Sánchez (Java Cycling Team) 14 puntos