Daniel Bonilla nuevo líder en etapa que gana Efren Santos

Posted by

El costarricense Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) se convierte en el nuevo líder de la Vuelta a Costa Rica después de llegar segundo en la etapa 5ª etapa de la Vuelta a Costa Rica – 142 kilómetros entre Jacó y Pérez Zeledón- que fue ganada por el mexicano Efren Santos en un final al embalaje en Pérez Zeledón entre el mismo Bonilla que no pudo quebrar la resistencia de Santos, pero se viste de líder.

Los grandes damnificados de la jornada fueron el ecuatoriano Byron Guamá y el equipo Ópticas Deluxe que perdieron el liderato de Julio Padilla y el segundo lugar del hondureño Luis Lopez.

Los primeros kilómetros desde Jacó permitían ataques donde anclaba el líder Julio Padilla (Ópticas Deluxe) que era marcado por otros equipos para neutralizar la fuga del pedalista guatemalteco.

En Parrita el lote disputaría la primera meta volante en el kilómetro 39 que sería para el peruano Alain Quispe (Selección de Perú) con 5 puntos, seguido por Jose Esteban Xopa (Canel’s Specialized) 3 puntos y el peruano Pablo Caicedo, quién se dejaría el último punto en disputa.

El paso por Parrita permitía la salida de Alain Quispe al ataque tomando 1 minuto 40 segundos de diferencia sobre el lote para luego pasar en solitario en la 2ª meta volante en Quepos – kilómetro 63 – adjudicándose los 5 puntos, mientras el ecuatoriano Rommel Caza (Selección Ecuador) y el costarricense Jorge Núñez (El Colono) pasaban flotando posteriormente llevándose los 3 y 1 puntos en disputa.

Quispe aumentaría la diferencia a 4’47s sobre el paquete principal, por detrás flotando el ecuatoriano Rommel Caza a 1’47s del puntero, mientras el lote tomaba su tiempo en la larga travesía rumbo a Dominical.

En Dominical la 3ª meta volante del día seria para el corredor Alain Quispe (Selección Perú) colocándose líder de este apartado con 18 puntos y empezaba el ascenso a Perez Zeledón.

Sebastian Moya (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) salía al ataque en el alto de San Juan y a su rueda el mexicano Eduardo Corte (Canel’s Specialized) que montaban la estrategia para una posible escalera para sus líderes en los kilómetros posteriores, el líder Julio Padilla perdía rueda del grupo de favoritos, pero el relevo era tomado por su compañero Luis Lopez.

El peruano Quispe era absorbido por los favoritos cuando Daniel Bonilla (Scotiabank Nestle Metrica Giant) salía al ataque, a su rueda Efren Santos (Canel’s Specialized), por su lado el costarricense Anthony Sánchez (Java Cycling Team) salía también por ellos, mientras por detrás el hondureño Luis Lopez (Ópticas Deluxe) resistía en esas rampas del 12% en el premio de 2ª categoria perdiendo más de 15 segundos.

En el ascenso el ecuatoriano Byron Guamá (Selección de Ecuador) perdía más de un minuto y se unía en un grupeto integrado por el hondureño Luis Lopez, los costarricenses Anthony Sánchez (Java Cycling Team) y Roberto Arguello (Pollos Don José Múltiples Corella), el mexicano Eduardo Corte y el holandés Reinier Honig (Procyclingstats), mientras Daniel Bonilla y Efren Santos seguían por delante lanzándose ataques luchando por el premio de montaña que era para el mexicano Santos, seguido del costarricense Bonilla.

En el descenso Daniel Bonilla salía al ataque, pero Efren Santos defendía en el terreno plano, la llegada en Pérez Zeledón fue a tope con Santos que se lanzó para batir en línea de meta al costarricense Bonilla que finalmente asume en lo más alto el liderato de la Clasificación General de la 55ª Vuelta a Costa Rica.

Clasificación Etapa Top 10

  1. Efren Santos (Canel’s Specialized) 3h44’10s
  2. Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) mt
  3. Sebastian Moya (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) a 1’23s
  4. Byron Guamá (Selección Ecuador) a 1’45s
  5. Anthony Sánchez (Java Cycling Team) a 1’45s
  6. Luis López (Ópticas Deluxe) a 1’45s
  7. Roberto Arguello (Pollos Don José Múltiples Corella) a 1’45s
  8. Reineir Honig (Procyclingstats) a 1’45s
  9. Eduardo Corte (Canel’s Specialized) a 1’45s
  10. Pablo Alarcón (Canel’s Specialized) a 4’48s

 Clasificación General Top 10

  1.  Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) 13h’17’38s
  2. Efren Santos (Canel’s Specialized) a 1’11s
  3. Luis López (Ópticas Deluxe) a 1’16s
  4. Byron Guamá (Selección Ecuador) a 3’04s
  5. Pablo Alarcón (Canel’s Specialized) a 5’55s
  6. Sebastian Moya (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) a 6’03s
  7. Reineir Honig (Procyclingstats) a 6’10s
  8. Eduardo Corte (Canel’s Specialized) a 7’33s
  9. Fabricio Quiros (El Colono) a 8’25s
  10. Pablo Mudarra (Teleuno BCT) a 9’05s