Holandés Reinier Honig gana en Esparza 2ª etapa de la Vuelta a Costa Rica

Posted by

Byron Guamá mantiene el liderato de la Vuelta

El pedalista tulipán Reinier Honig (Procyclingstats) ha ganado en solitario la 2ª etapa de la Vuelta a Costa Rica tras lanzar un ataque en los últimos 2 kilómetros al guatemalteco Alex Julajuj (Opticas Deluxe), latigazo que le sirvió  para llevarse el triunfo de la fracción que tuvo un recorrido de  121 kilómetros entre Liberia y Esparza.

Por su parte, el ecuatoriano Byron Guamá (Selección Ecuador) mantiene el liderato, seguido del hondureño Luis Lopez (Opticas Deluxe) y el chileno Pablo Alarcón (Canel’s Specialized).

La salida en Liberia dio paso para los ataques entre varios equipos, por un lado el Colono que lo intentaba, la Selección de Rusia lo hacía por su parte y entre los favoritos tensaban la carrera Pablo Alarcón (Canel’s Specialized), Byron Guamá (Selección de Ecuador) y Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) con velocidades que llegaban a los 70 kilómetros.

Mientras la primera meta se vivía con un embalaje cerrado donde picaba en punta el ruso Mamyr Stash (Selección de Rusia), pero era superado por el costarricense Manuel Larios (Teleuno BCT) y el norteamericano Koonts Grant (Opticas Deluxe) que lucharon hasta el último metro por los 5 y 3 puntos en disputa, dejándole al ruso el punto restante.

Pasada la primera incidencia del día una caída en la parte trasera del lote permitió la fuga de 20 corredores, entre ellos Luis Lopez, Koonts Grant, Samuel Chete y Julio Padilla (Opticas Deluxe), Robinson Ruiz y Alexey Limaylla y Alain Quispe (Selección de Perú), Mikhal Fokin y Nicolai Zhurkin (Selección de Rusia), José Esteban Xopa y Efren Santos (Canels Specialized), Juan Pablo Montero y Sebastian Tencio (Lufese), Elias Vega (Scotiabank Nestle Metrica Giant), Salvador Lemus (EDA Cycling Team), Werner Perez y Reinier Honig  (ProCyclingStats), Fabricio Quiros (El Colono), Anthony Vega (Team Costa Frut – Facturar CR).

La llegada de la segunda meta volante estiró la ventaja a 1’30s sobre el lote  donde el guatemalteco Julio Padilla se llevaría los 5 puntos, seguido del peruano Alain Quispe y del costarricense Elias Vega  que por este momento se colocaba de líder de la Vuelta a Costa Rica.

Posteriormente 8 ciclistas entraban en ataque partiendo en cabeza de carrera Julio Padilla, Elias Vega, Reinier Honig, el mexicano Eduardo Corte (Canels Specialized), Pablo Mudarra (Teleuno BCT), Jose Pablo Acosta (Truman Team Josefino), Viktor Manakov (Selección de Rusia) y Alex Julajuj (Opticas Deluxe), algunos de ellos que habían anclado a la fuga inicial de 25 corredores llevando la diferencia a 1’40s sobre el lote del líder Byron Guamá.

De este grupo partirían Viktor Manakov, Alex Julajuj y Reinier Honig para pelear la 3ª meta volante en el cruce de sardinal con 5 puntos para el ruso Manakov, seguido del holandés Honig 3 puntos y el guatemalteco Julajuj 1 punto, por detrás, el grupo de favoritos neutralizaba a Julio Padilla y Elias Vega para la definición de la etapa a falta de 25 kilómetros.

Estos 3 ciclistas tendrían via libre del lote aumentando la diferencia de 2 minutos 35 segundos, le guatemalteco Alex Julajuj pegaba el latigazo a menos de 5 kilómetros de meta para sacar de rueda al ruso Viktor Makanov, pero el holandés Reinier Honig trataba de seguirle el paso al guatemalteco.

Alex Julajuj lanzaba un segundo ataque para sacar de rueda al holandés Honig que perdía metros sobre el guatemalteco, una intensa lucha en los últimos 2 kilómetros y el regreso del holandés Honig contratacando para dejar prácticamente sentado a Julajuj que no podía aguantar el ritmo del holandés, que entraría en solitario a meta para dejarse la victoria de la 2ª etapa de la Vuelta a Costa Rica 2019 con salida en Liberia y llegada en Esparza.

Mañana se espera un día movido con dos semi etapas, la primera de ellas 68 kilómetros de Esparza a Jacó y la segunda en la tarde una contrarreloj por equipos de 46 kilómetros entre Jacó y Parrita.