Byron Guamá gana en Cañas y es el primer líder de la Vuelta a Costa Rica 2019

Posted by

El ciclista ecuatoriano Byron Guamá (Selección Ecuador) gana la primera etapa de la Vuelta a Costa Rica 2019 después de batir con superioridad en el embalaje al hondureño Luis Lopez (Opticas Deluxe) que no pudo sostener el ritmo del sudamericano, que de esta manera, se viste como líder después de ganar la fracción inicial con un recorrido de 160 kilómetros entre Heredia y Cañas.

Entre los a priori favoritos la jornada fue redonda para el equipo ecuatoriano que ganó la fracción con su líder Byron Guama y también para el Scotiabank Nestlé Metrica Giant que metió en la fuga a Elías Vega y Daniel Bonilla los cuales capitalizaron 8 minutos 20 segundos sobre hombres importantes como el colombiano Oscar Sánchez (Canels Specialized) y los costarricenses pablo Mudarra (Teleuno BCT) y Roberto Arguello (Pollos Don José – Multiples Corella).

La salida de la etapa desde Heredia saldría controlada hasta Alajuela para dar empezar  las emociones en el kilómetro cero cuando se lanzó la carrera con algunos problemas mecánicos para corredores que pincharon en él inicio.

Por su parte, Robinson Ruiz (Selección de Perú) partía en punta tomando 30 segundos sobre el lote por los cañales en Grecia, diferencia que aumentaba a 1’27s conforme transcurrían las primeras de cambio.

De atrás perseguían Rafael Ramos (EDA Cycling Team), Amil Munich (Teleuno BCT) que flotaban con 30 segundos sobre el lote en búsqueda de una conexión con el peruano Ruiz que alcanzaba ya 1’30s sobre el  paquete, mientras la unión de David Castillo (EDA Cycling Team) y Andrés Alpizar (Lufese – Asoc. Vq Ateletic) era importante para este grupo perseguidor que se iba con todo por el puntero.

El lote controlaba a los que flotaban y se vendría el ascenso de 3ª categoria en el alto Santiago donde el peruano (Robinson Ruiz) coronaba con 6 puntos, seguido a 15 metros por Anthony Sánchez (Java Cycling) y Jose Pablo Acosta (Truman Team Josefino) que en un cabeza a cabeza definían los 4 y 2 puntos para cerrar la primera puntuación de montaña del día.

La 1ª meta volante en San Ramón era ganada por el peruano Alexey Limaylla (Selección de Perú) adjudicándose 5 puntos, seguido por el estadounidense Grant Koonts y el guatemalteco Julio Padilla (Ópticas Deluxe) que completaban 3 y 1 punto respectivamente.

Ahora si cuajaba la fuga del día integrada por Elías Vega (Scotiabank Nestle), Alexey Limaylla (Selección de Perú), Pablo Alarcón (Canels Specialized), Jimmy Cedeño (Lufese) y Luis Lopez (Ópticas Deluxe), los cuales tomaban 1 minuto 15 segundos sobre el paquete principal.

La segunda meta volante en Esparza era disputada y ganada por Luis Lopez (Ópticas Deluxe) que se adjudicaba 5 puntos, seguido de Elías Vega (Scotiabank Nestle) con  3 puntos y Pablo Alarcón (Canels Specialized) con un 1 punto.

Rumbo a la localidad de Cañas la fuga tomaba 2 minutos de ventaja sobre el lote principal con la Selección de Rusia a tope en la punta del pelotón buscando cerrar la diferencia sobre los punteros que relevaban con el objetivo de buscar la victoria de etapa.

En el cruce de sardinal se daba la pelea por la última meta volante del día que era para el pistard hondureño Luis Lopez (Ópticas Deluxe) el cual vencía con golpe de riñón al chileno Pablo Alarcón (Canel’s Specialized) y al costarricense Elías Vega que entraba metros atrás.

Del lote principal salían Efrén Santos (Canels Specialized), Julio Padilla y Grant Koonts (Ópticas Deluxe), Daniel Bonilla (Scotiabank Nestle), Byron Guamá (Selección Ecuador) para tratar de conectar con los punteros, Elías Vega (Scotiabank Nestle), Alexey Limaylla (Selección de Perú), Pablo Alarcón (Canels Specialized), Jimmy Cedeño (Lufese) y Luis Lopez (Ópticas Deluxe).

La conexión entre estos dos grupos se hizo realidad mientras de los favoritos eran damnificados Roberto Arguello (Pollos Don José Multiples Corella) y Pablo Mudarra (Teleuno BCT) que perdían 2 minutos 26 segundos.

Del grupo principal se desprendía Jimmy Cedeño que ya no daba más físicamente, estos corredores rodaban entregando relevos, donde la superioridad numérica era del equipo de Ópticas Deluxe que marchaba con 3 corredores Lopez Padilla y Koontz.

Mientras Luis Lopez y Efrén Santos ponían la carne en el asador faltando 5 kilómetros a meta atacando, Julio Padilla le decía que se fuera por la victoria, atrás el grupo perseguidor con Pablo Mudarra y Roberto Arguello perdían más de 5 minutos y el lote o paquete principal que pasaba a 6 minutos.

En el final Byron Guamá (Selección de Ecuador) se pellizcó  saltó a por Luis Lopez y lo definió ganando en los últimos 100 metros al hondureño Luis Lopez que quemó tempraneramente la papeleta y no pudo detener el embalaje al ecuatoriano que lo remontó y le ganó en los últimos metros, mientras en 3ª posición entraría el chileno Pablo Alarcón.

Clasificación General Top 10

  1. Bayron Guamá (Selección Ecuador) 3h:49’08s
  2. Luis Lopez (Opticas Deluxe) mt
  3. Pablo Alarcón (Canel’s Specialized) mt
  4. Koontz Grant (Opticas Deluxe) a 1s
  5. Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) a 1s
  6. Efren Santos (Canel’s Specialized) a 4s
  7. Elias Vega (Scotiabank Nestlé Metrica Giant) a 9s
  8. Julio Padilla (Opticas Deluxe) a 14s
  9. Alexey Limaylla (Selección de Perú) a 5’06s
  10. Reiner Honig (Procyclingstats.com) a 5’30s