Andrey Amador: «Claro que quiero ir al Team Ineos»

Posted by

El ciclista tico Andrey Amador habló hace algunos días con la página web Joan seguidor.com donde habló detalles sobre su traspaso al Team Ineos y de su deseo de formar parte de la escuadra británica.

Adjuntamos la entrevista completa:

«Qué tío más majo es Andrey Amador, mientras apura un ratillo con su pequeña, no duda en dedicarnos un rato y hablar de lo humano y lo divino, desnudar su presente, futuro inmediato y orígenes ante nosotros, con una sonrisa iluminando su rostro y una buena palabra limando cada recodo de esta conversación…

Andrey, recordamos mucho tus palabras cuando Remco Evenepoel se os fue en Donosti…

«Ahí hubo un poco de todo. Que el chaval es un fenómeno está fuera de toda duda, pero admito que pequé un poco de novato porque coronamos el primer paso por Murgil Tontorra a todo trapo con Antonio (Pedrero) tirando a tope para que luego entrada yo en el llano hasta pie de puerto. Fui tan fuerte que cuando salió Toms Skujins y luego fue Remco, no tuve manera de seguirles de forma natural, como si les tomara el relevo. Había forzado más de la cuenta y lo pagué, primero fueron dos metros, luego diez, veinte, cien y se fueron»

Nos llamaron la atención esas palabras de Andrei Amador por que la sinceridad no es algo que abunde en el deporte superprofesional.

«Hay gente de todo tipo en este nivel, hay gente muy orgullosa que nunca te admitirá las cosas por muy evidentes que sean. A mí me gusta ser claro, cuando alguien es mejor que yo, lo admito y punto. En ese momento vi que fue culpa mía que Skujins y Evenepoel se fuera, tuvo cierto sentimiento de humillación, porque lo daba todo y no había manera de cogerlos. Me dolió no dejar a Alejandro bien situado a pie de puerto para empezar la carrera a balón parado»

Ineos, bonita palabra

«Claro que quiero ir al Team Ineos, ahora la situación es incierta pero necesito aires nuevos, nuevas metas y objetivos. Guardo con cariño estos diez años en Movistar, eso me lo llevo para siempre, pero necesito un cambio. Ojalá la situación se aclare en breve»

¿Qué tiene el Team Ineos que atrae a tanto y tanto talento?

«Ineos es el orden, el equipo referente, desde que entraron, desde el Sky. Han aportado un gran salto tecnológico a este deporte y revolucionado la forma de hacer las cosas»

¿Como rivales esas cosas se valoran?

«Desde luego, lo valoramos mucho. Admiramos esa forma de dominar el Tour de Francia, que es la carrera más difícil de controlar. Llegan los ocho perfectos, dominan la situación, no se desesperan, piensan en el colectivo antes que en el corredor, todos juntos, no se pisan entre ellos»

Gusta ganarles?

«Mucho, y lo hemos conseguido varias veces»

Pero es que a lo que comentas de método, tecnología y orden se añaden los nombres

«Es que salen con cinco tíos que pueden estar en el top ten y con dos o tres que pueden acabar en el podio»

Tienen muchas estrellas y otras se siguen apuntando al carro, por ejemplo Richard Carapaz

«Es que Richard tiene margen para mejorar. Es un corredor que trasmite seguridad y serenidad al grupo»

El encaje de Richard Carapaz en Ineos lo tenemos claro, pero ¿cuál sería el rol de Andrey Amador en Ineos?

«No está claro de inicio, pero partiendo de la base que soy un corredor al que le cuesta mucho ganar y que suma en el grupo puedo ser importante en momentos clave. Ahora soy mucho menos impulsivo, más maduro y eso lo noto en mi trabajo para otros»

Qué es ser un buen gregario?

 

«Primero de todo no escaquearse»

 

¿Por qué Andrey Amador se ha granjeado esa fama de buen gregario?

 

«En mi paso por amateur, no quiero pecar de poca modestia, conseguí ganar algunas carreras pero el salto a pros fue un golpe, una pared que me costó mucho superar. Me costó adaptarme. Con el tiempo vas haciéndote tu sitio y ves dónde puedes ser más útil. A todos nos gusta ganar, pero cuando no lo logras puedes ayudar a otros ganar, la clave es disfrutar y si con ello lo consigues, perfecto. Además Movistar ha sido y es un equipo con grandes gregarios, desde Chente a Lastras pasando por Erviti. Siempre he tratado de aprender de ellos»

Pero has tenido tus momentos en Movistar, si tuvieras que quedarte con un par…

 

«A título individual fue increíble verte disputar una grande como el Giro que casi acabo en el podio. Nunca en mi vida he estado mejor físicamente, y eso que venía de una lesión complicada porque en Harelbeke me caí y me rompí el codo cuando mejor me encontraba. También recuerdo con mucho cariño la maglia rosa del año siguiente. A nivel colectivo me quedo con el bronce de la crono por equipos de Richmond»

Diez años atrás o algo más, ¿qué recuerdos tiene Andrey Amador de esa época?

«Al final como muchas cosas en la vida es un poco tema de suerte, de estar en el sitio adecuado. Manolo Azcona (director del Lizarte) vino a Costa Rica a dar unas charlas a la universidad y le hablaron de mí. En esa época me ayudó José Adrán Bonilla (costarricense profesional en el Comunitat Valenciana) que me recomendó sin dudarlo, aunque yo ya había corrido en España, en el Circuito Montañés»

¿Cómo fueron tus inicios con Manolo Azcona?

Fue en 2007 cuando contactamos. Es como un padre para mí, me dio todo el abrigo y cariño que necesita un niño que viene de tan lejos a un país tan diferente. Qué suerte he tenido en cruzarme con él. Recuerdo esos inviernos de Navarra, yo que venía del calor de mi país. Cuando aterricé en Noain (aeropuerto de Pamplona) y fuimos a una tienda Movistar a por una tarjeta para mi móvil, y mira dónde acabé corriendo»

¿Todo era muy diferente?

Para un crío como yo sí. Nos fuimos a Pinarello, nos tomaron las medidas de la bicicleta, una bici nueva para mí que venía de un país donde todo lo que tenía era de segunda o tercera mano. Aquí todo nuevo, todo a estrenar. El cambio fue grande. A mí me esperaba en el aeropuerto una persona que no sabía ni qué aspecto tenía, aquello no era como ahora que puedes ver a las personas cuando quieras. Venía con toda la incertidumbre, con una maleta en la que traía hasta galletas de mi país y un transformador para los electrodomésticos. Cuando Manolo lo vio no podía creerlo»

Y mira ahora quién es Andrey Amador

Ya te digo, todo aquello marca, y mucho. Ahora ves a tu pequeña, la familia, la casa que tengo… cómo has progresado en la vida. Cuando llegué me sentía extraño aquí, ahora creo que me siento extraño cuando voy a Costa Rica»

Cómo está el ciclismo en Costa Rica?

 

«Está mal, muy mal, el dopaje le ha hecho polvo. Mira la Vuelta a Costa Rica y los positivos que han surgido, Eso nos hace un daño terrible, no hay patrocinadores y también afecta nuestra imagen. Creo que estamos tocando fondo»

Sin embargo el ciclismo en Latinoamérica no va mal

«Colombia es una potencia mundial, se ha «europeizado» pero nosotros tenemos poco que ver con eso. Somos un país pequeño con pocos apoyos. Tenemos algún corredor bueno, pero claro decir que es costarricense y ciclista no es la asociación normal y cuesta venderse»

Recta final en el Movistar, madre mía lo que ha dado que hablar el famoso tridente

«A veces es más lo que se dice desde fuera que lo que pasa en el equipo. Una cosa es cierta, Movistar da que hablar por que siempre está en la pomada. Eso no quita que tener tres líderes no sea sencillo. Tres leones en la misma jaula no es fácil de gestionar. Siempre se ha dicho que Alejandro Valverde hace su carrera, pero a él en un momento se dice que pare y se para por muy ganador que sea»

A veces desde fuera vemos un morbo que no existe

Por ejemplo en la convivencia entre Landa y Carapaz en el Giro todo estaba marcado, fue perfecto. Éramos los más fuertes y lo demostramos, pero otras muchas veces si no eres el más fuerte, poco puedes hacer. Lo mismo que también admitimos que otras veces no han salido las cosas y la gente nos lo dice»

¿Cómo es Alejandro Valverde?

«Sobran las palabras, es un gran líder, pero sencillo y cercano. Podría ser más capo en el sentido de hacerse valer más, pero no se le oye»

¿Mikel Landa?

«Hace una gran gestión de sus fuerzas y motiva mucho al grupo. Tiene un gran talento y ojo que va por los treinta, aún puede ir a más. No se merece que la gente a veces lo menosprecie»

Nairo Quintana?

«Es de sangre caliente. Creo que se le pide mucho y viene de algunos altibajos. Espero que el cambio de equipo le siente bien»

¿Richard Carapaz?

«Es un estilo a Mikel, talento puro, nervios de acero, no se precipita. Mira lo poco que lleva y ha ganado un Giro?

Vamos con el 2020, un deseo…

Que la salud respete para seguir disfrutando de la bicicleta. Los años pasan, sin querer te vuelves más prudente. Hubo un tiempo que te creías inmortal, ahora piensas en la familia»

Y más allá de eso, en lo deportivo ¿qué le pide Andrey Amador al nuevo año?

«Una victoria en una clásica de adoquines«