Rodrigo Montoya cuarenta años en el ciclismo.

Posted by

Se imaginan estar 40 años metidos de lleno en el ciclismo?? Pues este es el caso de Rodrigo Montoya, quien este año celebrará sus cuatro décadas en el pelotón nacional, primero como ciclista, luego como asistente y en los últimos 15 años como entrenador de ciclismo.

Sus inicios se remontan al año 1978 cuando compró su primera bicicleta y disputó una carrera en las fiestas de Santa Ana y quedo tercero, de ahí empezó una fiebre que hasta el día de hoy continúa.

Fue dos años después (1980) cuando ya corrió su primera Vuelta Costa Rica con Metalco, donde meses antes, hicieron un entrenamiento grupal a Acosta, con ciclistas como Alexis Villalobos, Enrique Carvajal entre otros, que venían de hacer una concentración en Colombia.

Para sorpresa de todos ese día Montoya les sacó casi siete minutos y ese mismo día ya lo estaban contactando para que estuviera en el equipo para Vuelta Costa Rica, ese año ganó el título de novatos.

El siguiente año en el 81, Metalco ganó la Vuelta con Alexis Villalobos, Rodrigo fue segundo de la general, ganó etapas, fue campeón de montaña y tercero de las volantes, además del título por equipos.

Con Metalco, estuvo cuatro años, luego tres Vueltas a Costa Rica las hizo con CODISA, con Perifericos-Galeria estuvo un año, para luego pasarse con Bideca.

En el año 1990 se formó la Asociación de Ciclismo Pizza Hut, donde Montoya estuvo como ciclista y como asistente.

“La primera reunión que tuvimos fue el 22 de octubre de 1990, fue una época muy buena donde gane en la vuelta etapas, cuando vinieron los profesionales, luego en el 93 me retiré del ciclismo de ruta y seguí como asistente de Albín Brenes” detalló Montoya.

Rodrigo se retiró del ciclismo, con un sub campeonato de Vuelta Costa Rica, varios títulos de montaña y dos etapas ganadas

Una vez que puso punto y final a su carrera ciclística, Montoya siguió metido en el deporte de las bielas y los pedales, pero ahora como asistente de Albín Brenes, donde aprendió muchas cosas que todavía hoy pone en práctica.

“En esos años se hacían dos equipos, y cuando eso había mucha rivalidad con Tienda El Globo, con Albín estuve hasta el 2000, donde aprendí mucho, en ese mismo año también empecé ya con el proceso de Juegos Nacionales con Santa Ana”

Para el 2004 Montoya, renunció al trabajo en Pizza Hut, y formó el proyecto de la Asociación de Ciclismo de Santa Ana, que hasta la fecha continua.

Fue en el 2004 cuando debutó en Vueltas a Costa Rica como técnico, con el equipo Santa Ana-Súper pro, con figuras como Guillermo Gonzales, Paolo Montoya, Edier Godínez, Mauricio Espinoza y Esteban Rojas.

 

 

La historia continuó con diferentes patrocinadores como Banco Cuscatlán y Banco BCT, luego Rodrigo pasó a las filas del Economy, luego con KHS de Oscar Avila, Tierniticos con la cual corrió dos vueltas y más recientemente con el apoyo de BCT, que para Montoya es el patrocinio más fiel que ha tenido.

“Montoyon” sumará este 2019 su vuelta número 15, con los patrocinadores Tele Uno-BCT.

De todos los 40 años metidos en el ciclismo, Rodrigo destaca varios momentos como los más especiales.

“Como ciclista, recuerdo el título de campeón novato, en Santa Ana fue una locura, ahí fue mi arranque, luego el 81 cuando ganamos la vuelta, en el 92 cuando gané una etapa con Pizza Hut que fue al trópico húmedo y llegó a Guadalupe, subiendo el Zurquí  y Adrián Barboza me hizo una entrevista yo pedaleando y pusieron una grabación de mis hijos haciendo porras, eso ha sido uno de los mejores momentos”

En el ámbito de asistente destaca su paso por Pizza Hut, donde lo que le enseño  Albin Brenes , le ha ayudado todo este tiempo como técnico y por último los mejores momentos en su paso como técnico destaca las veces que han ganado etapa

“Recuerdo una de las primeras que gané fue una llegada a Liberia, con Esteban Castro, luego la que ganamos con Cesar Rojas en Paraíso, han sido los mejores momentos que he tenido cuando he estado dirigiendo”.

Pero no todo ha sido fácil, “El Viejo” como se le conoce a Montoya también destaca cuales han sido las pruebas más duras a lo largo de estos 40 años.

“Uno de los momentos más tristes fue en el 2000, cuando ya retirado, me dije que quería volver hacer la Vuelta Costa Rica con unos amigos y empecé a prepárame, con  tres meses en el gimnasio y me sentía bien, pero tuve un accidente por Sardinal, se me estalló el aro delantero y me partí la cadera, estuve 8 meses sin poder caminar, sin duda ha sido el momento más duro de mi vida” finalizó Montoya.