Samuele Battistella, campeón del Mundo sub 23 tras la descalificación de Eekhoff

Posted by

El italiano Samuele Battistella es el nuevo campeón del Mundo sub 23 tras una emocionante carrera y un polémico final, en el que el ganador, el neerlandés Nils Eekhoff, fue posteriormente descalificado por una situación acaecida en la parte incial de la prueba.

Según los jueces, Eekhoff hizo trascoche y se agarró a uno durante unos metros para reincorporarse al grupo tras haber quedado cortado por una caída. Al entender que había sacado clara ventaja de estas maniobras, fue descalificado mientras saboreaba su título Mundial. Pasó de la gloria a la desolación en pocos minutos.

Battistella -nuevo campeón del Mundo sub 23- corre este año en el equipo de desarrollo del Dimension Data y en 2020 debutará en el World Tour con el Team NTT, nueva denominación del Dimension Data, con quien ha firmado un contrato por dos temporadas. La medalla de plata ha sido finalmente para el suizo Stefan Bissegger, y el bronce para el británico Thomas Pidcock, con el colombiano Sergio Higuita cuarto.

La carrera -marcada por las malas condiciones climatológicas -con viento y lluvia en su mayor parte- se resolvió en un emocionante sprint a siete ganado por el neerlandés Nils Eekoff, de 21 años y perteneciente al equipo de desarrollo del Team Sunweb, Tras él -y en un estrechísimo margen- entraron el italiano Samuele Battistella -quien estuvo a punto de remontar a Eekoff en los metros finales tras quedar encerrado en el inicio de la volata-, el suizo Stefan Bissegger, el británico Thomas Pidcock, el colombiano Sergio Higuita, el danés Andreas Kron y el noruego Tobias Foss, con el primer grupo perseguidor llegando a 36″.

Ya en el circuito de Harrogate, antes de empezar la última vuelta, se hace un corte de seis ciclistas en cabeza, que quedarían reducidos a cinco tras la avería del noruego Andersen:. Son el suizo Bissegger, el noruego Foss, el italiano Battistella, el británico Pidcock y el polaco Sajnok, quien cedería en la última subida a la cota del circuito, de 1,1 km al 5,6%. Para entonces ya venía lanzado por detrás un terceto de perseguidores comandado por un valiente Sergio Higuita, junto al neerlandés Eekhof y el danés Kron. Alcanzarían a los cuatro de cabeza entrando en el último kilómetro, para dilucidar la victoria en un cerrado sprint. A posterior, los jueces terminarían por modificar el resultado del mismo.