Quinn Simmons, brillante Campeón del Mundo Junior.

Posted by

El norteamericano Quinn Simmons se ha proclamado campeón del Mundo Junior en ruta tras dominar con autoridad la prueba, de 148 km. entre las localidades británicas de Richmond y Harrogate.

Simmons -de 18 años y con un pasado competitivo en el esquí de fondo y el Mountain Bike- lanzó el ataque definitivo a 34 km de meta, en la cota principal del circuito final (de 1,1 km al 5,8%, con una rampa de hasta el 11%), cuando marchaba destacado en cabeza junto a su compatriota Magnus Sheffield, el español Carlos Rodríguez, el británico Lewis Askey y el checo Pavel Bittner. Con una potente aceleración dejó a sus compañeros y se marchó decidido a por la medalla que acarició el pasado lunes en la prueba contrarreloj, en la que finalizó cuarto.

Rápidamente abrió un hueco de 30-40″ respecto a un grupo perseguidor de unas 25 unidades, con dos de los españoles, Carlos Rodríguez -que se había metido en la escapada de cinco- y un Juan Ayuso que había estado siempre muy atento en cabeza y con fuerzas, cerrando huecos para favorecer los intereses de su compañero. Los italianos tiraban con decisión pero no podían reducir la ventaja de un Simmons que cabalgaba imparable hacia el oro.

En la penúltima de las vueltas al circuito, y de nuevo en la cota más dura, saltó del grupo perseguidor Alessio Martinelli, pero el italiano nunca puede acercarse a menos de 30” del norteamericano (hizo el penúltimo paso por meta a 36”). Por detrás, el granadino Carlos Rodriguez se descolgaba del grupo perseguidor de 20 -con Juan Ayuso en él- que a priori se jugarían el bronce. Pero la mala suerte se cebó con el ciclista barcelonés residente en Jávea, y a 9 km del final hizo el afilador con otro ciclista cayéndose a una zona de césped en el lateral de la carretera. Una caída sin consecuencias físicas (pudo reemprender la marcha), pero que le dejó sin opciones de luchar por el bronce.

Quinn Simmons culminaba en solitario su gesta, que le corona como nuevo Campeón del Mundo Junior, en un tiempo de 3h 38´04″, y a 56″ llegaría Alessio Martinelli. El bronce se resolvería en una sprint a cuatro que ganó el también norteamericano Magnus Sheffield (impresionante su labor toda la carrera), tras aventajar al neerlandés Enzo Leijnse (plata el lunes en la CRI), al italiano Gianmarco Garofoli y al noruego Vegard Stokke. Doble premio -oro y bronce- que culminaba el magnífico trabajo realizado por el equipo de EEUU, que fue quien controló y seleccionó la carrera.